Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ataque DoS, el arma ‘secreta’ del hacker

Este tipo de violaciones son las más sencillas y las más problemáticas para las empresas; existe un mercado informal en el que se puede contratar este servicio por menos de 40 pesos.
mar 04 septiembre 2012 06:01 AM
(Foto: Archivo)
hackers rubio (Foto: Archivo)

En el mundo digital las palabras virus, infiltración o spam son vocablos recurrentes de una sociedad conectada y que basa su negocio en el uso de las Tecnologías de la Información (TI).

Sin embargo uno de los ataques más utilizados por los piratas informáticos y que no ha permeado en el inconsciente colectivo es el Ataque de Denegación de Servicio, también conocido como Ataque DoS. Éste no necesita una gran sofisticación por parte del hacker; más del 70% de las empresas mexicanas son vulnerables a ser víctimas de este ataque, según un reporte de la firma de seguridad Fortinet.

"Los ataques que realizan este tipo de organizaciones son reales y tremendamente efectivos. Hemos visto como cada día las empresas nacionales se preocupan mucho más al respecto", dice el gerente de desarrollo de negocios de Fortinet, Gilberto Vicente en entrevista con CNNExpansión.

Un ataque DoS (también conocido como DDos) ocurre de la siguiente manera: un grupo de delincuentes digitales diseña un programa sencillo de computadora que se encarga de intentar acceder a un determinado sitio web de manera recurrente, hasta que el servidor no puede con la carga de trabajo y deja de funcionar por un rango que puede ir desde dos hasta las 24 horas.

El mayor problema de esta actividad es que el objetivo oculto al inhabilitar el acceso a un sitio web es conseguir la información financiera o privada de las compañías, advierte el directivo.

"Este tipo de ataques son una de las principales vías para perpetrar robos de información confidencial, bases de datos de las empresas o datos relacionados con propiedad industrial o patentes", comenta Gilberto Vicente.

Publicidad

Las herramientas que diseñan los hackers son diseñadas por expertos pero que están al alcance el público en general, agrega el especialista.

"Existe un mercado negro en donde se puede contratar este tipo de servicios y, dependiendo de la magnitud del sitio que quieran atacar, el rango puede empezar desde los 40 o 50 pesos", agregó.

Un zombi digital

El riesgo para las compañías se incrementa cuando un usuario novato en el uso de Internet puede convertirse en un ‘soldado' o ‘zombi' de estas redes criminales, incluso sin saberlo.

"Una computadora puede estar infectada como un pequeño programa o virus que lo único que hace es recurrentemente tratar de ingresar a un sitio web en determinado momento y autodestruirse cuando termine. Es algo que pocos usuarios saben", comentó el gerente de desarrollo de negocios de Fortinet.

Actualmente las compañías destinan poco menos de 20% del presupuesto en desarrollo de nueva tecnología dentro del área de sistemas; el otro 80% se destina a mantener los servidores funcionando, según un reporte de la consultora Gartner.

El directivo de Fortinet detalló las recomendaciones para prevenir y contener los ataques DoS:

  • Reconocer la existencia de la problemática y hacer un análisis de los riesgos.
  • Cubrir la vulnerabilidad en plataforma de red/conectividad y aplicación.
  • Tener comunicación constante con su proveedor de servicios y contar con un plan de acción en caso de contingencia.
  • Considerar soluciones específicas contra este tipo de ataque.

 

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad