Tu celular te ‘delatará’ en el futuro

Tus rutinas diarias abren una puerta para poder predecir tu ubicación, dice Qualcomm; el teléfono mandaría una señal basada en preferencias de comida o películas que estén cerca de ti.
celular blackberry  (Foto: AP)
Francisco Rubio
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Tus actividades a lo largo del día pueden ser seguidas a través de las ondas que emite tu teléfono celular o ‘smartphone'. Ciertas rutinas como los horarios de traslado al trabajo, el regreso a casa o tu salida a comer por la tarde son espacios de tiempo que a lo largo de una semana laboral pueden ser lo más medible y además pueden propiciar una herramienta para los anunciantes o empresas públicas.

Funciona en la siguiente manera: tomando en cuenta tus patrones de viaje y los de tus amigos, un algoritmo puede adivinar a dónde vas. Por ejemplo, con base en tus hábitos, tu teléfono sabe que seguramente pasarás a un restaurante mexicano cuando vayas a tu casa de regreso del centro comercial, lo cual sueles hacer cada domingo, reveló Qualcomm.

"Esto abre una ventana de posibilidades para los anunciantes que pueden ofrecer servicios agregados a su oferta de productos básicos, cosas que realmente le sean útiles al usuario", dice el director senior de desarrollo de negocios para Qualcomm América Latina, Héctor Marín.  

El directivo explicó que las cadenas cinematográficas pueden aprovechar esta tecnología y anticipar a sus usuarios su próxima cartelera de estrenos y además ofrecer promociones.

"Creo que sería la forma en la que el usuario lo apreciaría más y no sería intrusiva", comentó a CNNExpansión.

Sobre la salida al mercado de esta tecnología, investigadores en el Reino Unido han desarrollado un algoritmo, utilizando tecnología GPS y A-GPS, que sigue y predice tus patrones de movimiento.

La investigación obtuvo la participación de 200 voluntarios, y tuvo, en promedio, un margen de error de menos de 20 metros al predecir el lugar donde una determinada persona se encontraría 24 horas más tarde. El error promedio fue de 1,000 metros cuando el mismo sistema intentó predecir el rumbo de la persona utilizando sólo los últimos movimientos de ésta sin considerar también los de sus amigos.

¿Quieres más noticias como esta?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

"Obviamente el tema de privacidad sería primordial y sólo se implementaría en los clientes que así lo solicitan", agregó el ejecutivo de la firma de chips para celulares más importante dentro del sector.

 

Ahora ve
Exfiscal de Venezuela denuncia a Nicolás Maduro por crímenes de lesa humanidad
No te pierdas
×