Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un congreso de ciencia reúne en México a cuatro Premios Nobel

Los galardonados en Física, Química y Medicina abordarán posibles soluciones a los retos de la capital del país
mar 04 septiembre 2012 09:36 AM
premio nobel de fisica, albert fert
semana-ciencia premio nobel de fisica, albert fert

Cuatro Premios Nobel y dos ganadores del Príncipe de Asturias buscarán acercar la ciencia a los ciudadanos durante La semana de la ciencia y la innovación 2012, inaugurada el lunes en la Ciudad de México.

Los asistentes a la quinta edición de este congreso gratuito en el Palacio de Minería del centro capitalino, escucharán a John Robin Warren, quien recibió el galardón en la categoría de Medicina en 2005 por su descubrimiento de la bacteria responsable de la mayoría de los casos de úlcera péptica, según un reporte de EFE.

Los otros Nobel que participan son Albert Fert (Física 2007), Georg Bednorz (Física 1987) y Kurt Wüthrich (Química 2002). Los ganadores del Premio Príncipe de Asturias son el mexicano Arturo Álvarez-Buylla Roces (Investigación Científica 2011) y el colombiano Manuel Elkin Patarroyo Murillo (Investigación Científica 1994).

"Vienen a tratar de hablar con todo tipo de público, no sólo académicos. Les pedimos que traten de hablar lo más accesible posible; a algunos les cuesta más trabajo que a otros, pero al menos el intento lo hacen", explicó Daniel Chávez, subdirector de Difusión de la Ciencia del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal (ICyTDF), organismo encargado de organizar el evento.

El objetivo del congreso es que personalidades del campo académico, empresarial y gubernamental reflexionen sobre los retos que enfrenta la capital mexicana a fin de proponer soluciones con base en la ciencia, la tecnología y la innovación.

La Ciudad de México tiene 8.8 millones de habitantes, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Entre sus principales retos están los congestionamientos y la escasez de agua.

Publicidad

Entre los temas a tratar en el congreso están los avances y retos de la medicina regenerativa, la energía sostenible y las perspectivas de la tecnología inalámbrica.

"Lo que queremos es construir una ciudad saludable, sostenible, con conectividad y tecnología, con industria competitiva y educada en ciencia y tecnología, y por ello la temática gira alrededor de estos temas con cuestiones de salud, medio ambiente", dijo Chávez, según el reporte de EFE.

El congreso es, ante todo, un evento de divulgación al que asisten principalmente estudiantes, muchos de los cuales están en proceso de decidir qué quieren estudiar. La intención de los organizadores es mostrarles que hay gente exitosa en esas áreas como la ciencia y la tecnología.

La Ciudad de México ocupa el primer lugar en inversión para desarrollo de capital humano e infraestructura para la investigación, productividad innovadora y tecnologías de la información en comunicaciones, de acuerdo con el Ranking Nacional de Ciencia, Innovación y Tecnología elaborado por el Foro Consultivo y Tecnológico, según un comunicado de la Academia Mexicana de Ciencias.

En cinco años se han apoyado más de 500 proyectos de investigación y desarrollo tecnológico con inversión superior a los 600 millones de pesos lo que ha generado un portafolio de 100 productos susceptibles de propiedad intelectual, así como de crear empresas, dijo en la inauguración del congreso Julio Mendoza, director general del ICyTDF.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad