Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La iPad mini amenaza ganancias de Amazon

El lanzamiento de una ‘tablet’ de Apple más pequeña le daría ventaja en el segmento de bajo costo; Amazon deberá repensar su estrategia para ofrecer valor agregado en sus dispositivos.
mié 05 septiembre 2012 12:34 PM
Se rumora que Apple anunciará en octubre una iPad Mini por casi el mismo precio que el Kindle Fire.  (Foto: Cortesía CNNMoney)
apple kindle (Foto: Cortesía CNNMoney)

null

Se dice que Amazon tiene previsto lanzar una nueva versión de su tablet Kindle Fire el jueves ... pero si Apple saca a la venta una iPad de tamaño y precio similares este otoño, la tablet de Amazon podría estar condenada.

La iPad ha dominado totalmente el mercado de las tablets desde su debut en 2010. Su enorme biblioteca de aplicaciones y las mejores funcionalidades en su categoría le han dejado poco margen a los rivales para quedarse siquiera con un trocito del mercado.

De todos los fabricantes de tablets, Amazon es quien ha tenido más éxito compitiendo contra la iPad. Su estrategia: Amazon atacó en un segmento de menor tamaño del mercado de las tablets y se fue a la yugular en el precio, recortando en 300 dólares el precio de la iPad con su Kindle Fire de 7 pulgadas y 199 dólares.

La empresa probablemente dará a conocer un Kindle Fire 2 mejorado en un evento en California. Pero la ventaja que tenía Amazon en materia de precio y tamaño del dispositivo podrían desaparecer pronto: se rumora que Apple anunciará en octubre una "iPad Mini" de un tamaño parecido por casi el mismo precio.

Sin un diferenciador clave que lo distinga de la iPad, Amazon tendrá que repensar su estrategia para luchar contra Apple.

Publicidad

"Hasta ahora, la elección del cliente es decidir entre la gama alta, Apple, y la gama baja, Amazon", explica Aaron Kessler, analista de Raymond James & Associates. "Si Apple lanza una (iPad) Mini de precio competitivo, eso podría cambiar completamente el mercado de gama baja".

El increíble precio del Kindle Fire y su menor tamaño ayudaron a que Amazon acaparara hasta un 14% del mercado durante la temporada navideña de 2011, según IHS iSuppli. La iPad todavía tenía el 57% del mercado en ese trimestre, pero quitarle esa participación a Apple fue una victoria para Amazon.

Sin embargo, si el mercado de las tablets pequeñas y de gama baja refleja lo que sucede en el segmento de los dispositivos de tamaño regular, Amazon podría estar en serios problemas. Otros fabricantes de tablets -como Hewlett-Packard, Motorola y Research in Motion- aprendieron con dolor que cuando los clientes tienen 499 dólares para gastar en una iPad o en otra tablet del mismo precio, casi siempre elegirán a la iPad.

"La (iPad) de Apple ha sido la tablet de elección cuando la gente se puede permitir el gasto", señala Kessler. "Así que si los precios fueran iguales, Apple tendría la ventaja. Amazon tiene que agregar valor en otras formas".

Laura DiDio, analista principal de la firma de investigación ITIC, cree que Amazon tiene que mejorar en ambos frentes, características y precio.

"El Kindle Fire está bien considerado, pero ahora la pregunta es, ¿qué le añadirás? Amazon no tiene que igualar a Apple en cada una de las características, pero sí tiene que competir duro contra el iPad. A los clientes de Amazon les gustan los descuentos, así que me encantaría verlos ofrecer precios promocionales", comenta DiDio.

Si Apple comercializa su iPad Mini a 249 dólares como se rumora, DiDio considera que ese quizás sería un margen suficiente para que Amazon mantuviera el Kindle en 199 dls. Pero si Apple iguala el precio de los 199 dólares, Amazon podría verse obligada a bajar el precio del Fire en 50 dólares o más.

"Eso podría suceder, todos sabemos que Apple es implacable. Y tienen los bolsillos más grandes en la industria", sostiene.

El precio no es todo lo que el Kindle Fire tiene para ofrecer, Amazon podría luchar contra Apple con su inmensa biblioteca de contenido conformada por libros electrónicos, revistas, vídeos y música en streaming.

Amazon ha incrementado esas ofertas recientemente, mediante la ampliación de su catálogo de libros electrónicos y la firma de acuerdos para streaming de vídeo con Epix y NBCUniversal, esta última propiedad de Comcast.

La empresa de la manzana cuenta con su propia plataforma de medios, pero no puede rivalizar ojo-por-ojo con la plataforma de Amazon.

Si Apple enfrenta a Amazon con una iPad más pequeña y barata, el Kindle Fire 2 tal vez no esté condenado desde el inicio. Sin embargo, las herramientas de Amazon para defender su territorio son simplemente obtusas en comparación con el caché de Apple.

"La conclusión es que una iPad (Mini) de Apple acaparará una cuota significativa", indica Victor Anthony, analista de Topeka Capital Markets. "Pero Amazon nunca se propuso dominar como lo hizo Apple, y no tiene por qué hacerlo. Conseguir incluso una pequeña parte de este gran mercado es realmente un éxito".

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad