Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Suecia encabeza la lista de países que mejor utilizan la web

El estudio respaldado por Tim Berners Lee midió la infraestructura y velocidad de conexión de 61 países
mié 05 septiembre 2012 03:01 PM
uso de internet pais mundo
internet world wide web use 2012 uso de internet pais mundo

¿Qué país es el mejor en usar la web?

Suecia, según un  nuevo informe  encabezado por  Tim Berners-Lee , el hombre que básicamente inventó la World Wide Web (y quien participó en la  ceremonia de apertura  de los Juegos Olímpicos de Londres).

Estados Unidos se colocó en segundo lugar en el tan esperado estudio, que fue publicado en línea este miércoles por la Fundación World Wide Web.

El Índice Web, como es llamado, es el primer informe de este tipo que clasificó a 61 países en siete categorías, incluyendo infraestructura de comunicaciones, uso de la web, contenido web y el impacto político, social y económico de internet en esos países.

El grupo, en colaboración con Oxford Economics, recogió datos de cinco años de otras fuentes y pasó un año realizando encuestas para llegar a sus conclusiones. El informe fue financiado completamente por una  subvención de un millón de dólares de Google .

Yemen, el país de Medio Oriente con altos índices de violencia, quedó en el último lugar de la lista, detrás de Zimbabwe y Burkina Faso, ambos en África.

Publicidad

En general, una de cada tres personas en el mundo utiliza internet, según el informe. Pero su uso es desigual, pues solo uno de cada seis africanos la usa.

Suecia venció a Estados Unidos en el ranking en parte porque un porcentaje más pequeño de estadounidenses está en línea. Aproximadamente  tres cuartas partes de los estadounidenses  son usuarios de internet, comparados con aproximadamente  el 90% de la población de Suecia . Mientras tanto, “Estados Unidos tiene un porcentaje más bajo de hogares con computadoras personales que una serie de países, incluyendo Canadá, Irlanda, Japón y Noruega”, detalla el informe.

Estados Unidos “también ofrece un bando de ancha más lento por usuario de internet que una serie de países, sobre todo Islandia, Suecia y Singapur”.

Estados Unidos es el número uno en términos de acceso a contenido web, que el informe mide en términos del número de artículos de Wikipedia en un idioma en particular así como “el tipo de datos e información que es accesible en la web en cada país”.

Islandia encabezó la lista en términos de infraestructura de internet y uso de la web. Casi  el 96% de las personas en ese país  utiliza internet, según el informe.

Singapur tiene el internet más rápido del mundo, y la economía de Irlanda es la que más se beneficia de la web. Internet y las exportaciones relacionadas con las comunicaciones representaron el 15% de su Producto Interno Bruto entre 2007 y 2010, lo que lo coloca “exponencialmente por encima de cualquier otra nación”, según el informe. 

Por supuesto, las barreras al uso de internet persisten.

“La web es una conversación global.  La represión creciente de la libertad de expresión , tanto en línea, como al desconectarse, es posiblemente el mayor reto para el futuro de la web”, dijo  Berners-Lee en un comunicado.

El costo también mantiene alejadas a muchas personas de acceder a internet.

“El precio alto de la conectividad detiene a miles de millones de personas de lograr sus derechos de conocimiento y participación. Los costos tienen que bajar dramáticamente”.

El acceso a internet, aunque es descrito por el informe como un lujo para muchas personas en el mundo, también  es visto cada vez más como un derecho humano ; una herramienta necesaria para una participación completa en la sociedad moderna.

¿Qué piensas de los rankings? 

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad