Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mexicanos recibirán publicidad de acuerdo a sus gustos en Twitter

La nueva estrategia pretende colocar 'trending topics', tuits y usuarios promocionados según la actividad de cada usuario en México
jue 06 septiembre 2012 06:03 PM

Con más de 400 millones de usuarios en el mundo, y cerca de 10 millones en México, Twitter se ha convertido en el sistema nervioso de internet.

Para aprovechar el flujo de información proveniente de millones de conversaciones, Twitter y la empresa de mercadotecnia digital IMS comenzarán a vender espacios comerciales por medio de trending topics, usuarios y tuits promocionados en México y Latinoamérica.

El apego de los usuarios de Twitter al servicio es notable. Un estudio realizado por la  Asociación Mexicana de Internet  encontró que la principal actividad de entretenimiento de los internautas es el uso de redes sociales, incluso por encima de la descarga de contenidos audiovisuales o los juegos en línea.

El mismo estudio señala que más de dos terceras partes de los usuarios de Twitter en nuestro país consultan esta plataforma por lo menos una vez al día.

De acuerdo con Shailesh Rao, vicepresidente de Ingresos Internacionales de Twitter, entrevistado durante el evento de presentación del acuerdo comercial entre la empresa e IMS, "buscamos aprovechar el interest graph, es decir, el cúmulo de intereses y afinidades que los usuarios expresan durante el uso de la plataforma".

De este modo, tomando información proveniente de las etiquetas (hashtags) creados o retuiteados por el usuario, así como las cuentas que sigue, se obtiene un perfil de información útil para usos mercadotécnicos.

Publicidad

Es en este punto donde IMS entra en acción, "buscaremos a las marcas más importantes del país, quizá a las 100 más importantes, con quienes suscribiremos acuerdos para que en los timelines de los usuarios cuyos perfiles sean acordes con las necesidades de las marcas les lleguen mensajes publicitarios", dijo Gastón Taratuta, director general de IMS.

De esta manera, las personas que expresen un interés en automóviles o sigan pilotos profesionales del automovilismo, recibirán mensajes provenientes de armadoras de autos o fabricantes de llantas.

Las modalidades con las que aparecerán estos mensajes patrocinados serán tres, "el tuit patrocinado, que es un mensaje que aparecerá en el timeline del usuario, contendrá el mensaje publicitario, y si la marca lo desea, una liga hacia otro sitio", señaló Rao de Twitter.

En cuanto a los temas populares (trending topics) y los usuarios promocionados, la idea es colocar en las listas correspondientes los nombres que han sido elegidos por las empresas para promocionarse, tanto en la versión para web de Twitter, como en las aplicaciones de la plataforma en diversos sistemas operativos. Todo ello, ajustado a las preferencias que cada tuitero tenga, de acuerdo con su interest graph.

Shane Steele, directora mundial de ventas de mercadotecnia para Twitter, dijo durante una presentación a empresas publicitarias posterior a la conferencia de prensa que, "a diferencia de otras formas de publicidad en línea, no buscamos ser  invasivos con la experiencia del usuario en Twitter  y queremos estimular el diálogo entre los usuarios y las marcas, aprovechando el potencial de la plataforma".

Como ejemplo, la ejecutiva presentó el ejemplo del hashtag #LiveForNow, patrocinado por Pepsi y que le ha ayudado a relacionar la marca con eventos musicales y la juventud.

La ejecutiva señaló que el uso de Twitter se ha integrado a otras experiencias como eventos deportivos y programas de televisión, por lo que se ha convertido en una suerte de segunda pantalla donde la gente vierte opiniones e información, lo cual permitirá que las marcas puedan entrar de manera orgánica en las conversaciones de la gente.

Al momento, las marcas y las empresas involucradas están en proceso de negociación de los contratos, pero es posible que en las próximas semanas, los tuiteros mexicanos comiencen a ver anuncios en sus timelines de Twitter.

El negocio es prometedor. De acuerdo con un reporte de la Confederación de la Industria de la Comunicación Mercadotécnica, en 2010 la publicidad por internet generó ventas por 3,900 millones de pesos mexicanos (unos 273 millones de dólares), más que la inversión publicitaria en revistas y casi la misma que en la televisión restringida, mientras que mantiene un ritmo de crecimiento superior al de todos los medios publicitarios en el país.

Además, las empresas de redes sociales ya gozan las mieles generadas por sus millones de usuarios fieles: pese a sus problemas de cotización bursátil, Facebook ha ingresado en su caja más de 2,200 millones de dólares en lo que va del año y, según  versiones de prensa , Twitter (que no revela datos financieros) se llevará 112 millones de dólares sólo en ventas de publicidad en dispositivos móviles durante 2012.

Lo que cierto es que los días de un Twitter limpio de publicidad patrocinada han llegado a su fin para los mexicanos, aunque un poco más tarde que en Estados Unidos donde Twitter lleva comerciales a sus usuarios desde el año 2010.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad