Microsoft quiere que dejes de ‘googlear’

La firma invita a los usuarios a decidir si su buscador Bing da mejores resultados que el de Google; el motor ha realizado muchos cambios, como sincronizar las redes sociales con tu búsqueda.
bing  (Foto: AP)
Miguel Helft

Desde que Microsoft lanzó su buscador Bing en 2009, ha tenido dificultades para competir con Google. La mayoría de los críticos y -más importante- la mayoría de los usuarios han dicho siempre que en promedio Google brinda mejores resultados de búsquedas.

Aun cuando la cuota de mercado de Bing en Estados Unidos casi se ha duplicado hasta alcanzar 15.4% (según datos de comScore), ese crecimiento ha sido en gran parte a expensas de Yahoo. La propia cuota de Google se ha elevado en 3 puntos porcentuales para ubicarse en 66.7%.

Tras implementar una nueva serie de mejoras técnicas, Microsoft intenta, una vez más, modificar la percepción de los usuarios y romper con lo que llama "el hábito Google." El jueves, la compañía anunció el reto "Bing it On" que animará a los usuarios a realizar comparaciones a ciegas entre los dos motores de búsqueda luego de que un estudio conducido por una firma independiente concluyera que los usuarios prefieren, en promedio, a Bing.

Mike Nichols, vicepresidente corporativo y director de marketing de Bing, habló con Fortune sobre los cambios hechos al buscador y la campaña publicitaria que promociona el reto. Presentamos a continuación una transcripción editada de esa conversación.

¿Están afirmando que Bing ahora ofrece mejores resultados que Google? ¿En qué te basas para decirlo?

Cuando hacemos una prueba comparativa a ciegas sobre los resultados de la calidad  entre Bing y Google, los estudios conducidos por una tercera firma han demostrado básicamente que las personas están prefiriendo los resultados de Bing por encima de los de Google en una proporción de casi dos a uno.

Dos a uno, eso es notable. ¿Qué crees que ha cambiado?

Los ingenieros aquí han estado trabajando desde hace un tiempo en la aplicación de avanzadas técnicas de aprendizaje automático (machine learning) para ofrecer mejores resultados de búsqueda. Además hubo una colaboración entre el equipo de Bing y el equipo de Microsoft Research que dio lugar a una tecnología que permite la rápida experimentación de diferentes modelos de aprendizaje automático. El producto básicamente se ha vuelto cada vez más y más inteligente con el tiempo.

¿Puedes hablarnos un poco acerca de cómo se realizó ese estudio independiente y si estás seguro de que el resultado se mantendrá, ya que podría ser vergonzoso que lo probemos y luego no cumpla con tu promesa?

(En la prueba) un usuario tendría que introducir una consulta de su elección y luego lo que hacemos es eliminar la marca de esa experiencia. Después simplemente le preguntamos al usuario, ¿te gustan los resultados de la izquierda, o te gustan más los resultados de la derecha? En todo el abanico de las diferentes cosas que la gente busca, tienden a preferir los resultados de Bing.

Entonces, ahora ustedes les están pidiendo a las personas que hagan la prueba por sí mismos, que realicen el reto "Bing It On". ¿Cómo funciona?

Puedes introducir cualquier consulta que quieras y después de cinco consultas te dirá quién ganó, Bing o Google, o un empate, y puedes elegir compartir tus resultados con tus amigos si quieres.

Ustedes están lanzando una campaña publicitaria nacional para promover el desafío. ¿Dónde veremos los anuncios y cuánto dinero están invirtiendo en ella?

Realmente no anunciamos las dimensiones de la campaña de marketing, pero va a ser una campaña a nivel nacional. Lanzaremos algunos anuncios; para empezar algunos comerciales televisados en los MTV Video Music Awards, pero los verás en otros lugares también. Además verás mucho marketing en línea e incluso en tiendas de Microsoft.

En el pasado, las campañas publicitarias de los motores de búsqueda no han movido mucho las cifras de cuota de mercado. ¿Crees que pueda ser diferente esta vez?

Creo que Bing es el único motor de búsqueda que ha ganado una cantidad apreciable de cuota en los últimos años. Con esta campaña en particular lo que realmente estamos tratando de hacer es asegurarnos de que la gente tenga los datos acerca de la calidad de los resultados de búsqueda. Ellos pueden sacar sus conclusiones por sí mismos.

¿Cuánto crees que pueda crecer la cuota de mercado de Bing en, digamos, un año?

No proyectamos cifras específicas sobre la cuota de búsqueda. Pero, en realidad lo que estamos tratando de hacer aquí es animar a la gente a comparar Bing y Google mano a mano, y creemos que a medida que cada vez más personas hagan esa comparación verán que con Bing vale la pena romper ese hábito Google, por la calidad de los resultados de búsqueda, porque es el único servicio de búsqueda que incluye información útil de tus amigos y expertos de Facebook, Twitter, etc.

¿Y qué hay del espacio móvil? La participación de Google en los dispositivos móviles es todavía mayor gracias a Android y también al iPhone. ¿Los resultados se mantienen en la esfera móvil?

Es el mismo motor que entrega los resultados que están detrás de esta campaña, esos resultados también se manifiestan en los dispositivos móviles.

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Google, obviamente, no está cruzada de brazos. Cada trimestre anuncia la implementación de incontables mejoras en las búsquedas. Recientemente han lanzado algo que denominan un Knowledge Graph (Gráfico del conocimiento). ¿Ustedes está haciendo las pruebas cada día y de forma continua para asegurarse de que cualquier avance que logren sea sostenible?

El volumen de anuncios no está necesariamente correlacionado con grandes cambios en la calidad de búsqueda. Estamos abiertos a un debate con los expertos sobre la calidad de búsqueda. Es saludable para la industria, y desde luego para los clientes. Tenemos la suficiente confianza en los resultados como para diseñar una herramienta y ponerla a disposición en nuestro sitio.

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