Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sunita Williams rompe récord de caminata espacial femenil

La estadounidense trabajó durante 44 horas y 2 minutos fuera de una nave o estación espacial; la marca anterior era de Peggy Whitson
jue 06 septiembre 2012 10:22 AM

La estadounidense Sunita Williams se convirtió este miércoles en la mujer con más horas de trabajo en el exterior de una nave espacial, informó la NASA.

Williams cumplió 44 horas y 2 minutos de labores flotando en el espacio en sesiones distintas.

La capitana de la Marina de Guerra dedicó más de 15 horas en dos jornadas de labores extravehiculares, junto con el astronauta japonés Akihiko Hoshide, para sujetar en el sitio debido un conmutador de energía eléctrica que reemplazó una unidad estropeada. Los dos astronautas también instalaron una cámara en el brazo robótico de fabricación canadiense.

Dos horas y 12 minutos después de iniciada su jornada, Williams, de 46 años, superó la marca femenina de horas de trabajo fuera de una nave o estación espacial que estableció en noviembre de 2009 la astronauta Peggy Whitson, con 39 horas y 46 minutos.

Ambos salieron de la Estación Espacial Internacional , que se desplaza a más de 27,000 kilómetros por hora, cuando el complejo multinacional se hallaba sobre el noroeste de Australia, y regresaron seis horas y 28 minutos después al compartimento Quest, de descompresión.

El jueves pasado Williams y Hoshide habían trabajado ocho horas y 17 minutos afuera de la EEI, un proyecto de 100,000 millones de dólares en el cual participan 16 naciones.

Publicidad

Ya en su estancia en la EEI durante 2006 Williams había establecido un récord mundial para las mujeres con cuatro jornadas de labores extravehiculares, y en una misión posterior marcó otro, con 195 días, para la permanencia más larga de una mujer en el espacio.

Una vez que la tripulación actual de la EEI, comandada por el ruso Gennady Pedalka, y que integran su compatriota Sergei Revin y el estadounidense Joe Acaba, vuelva a la Tierra el 16 de septiembre, Williams será la comandante del puesto orbital hasta enero de 2013.

Durante su carrera militar ha pilotado y ha sido instructora en el manejo de helicópteros de combate. En 1998 cumplía servicio a bordo del portaaviones Saipan cuando fue elegida para su instrucción como astronauta. 

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad