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Amazon se atora con nuevos ‘gadgets’

Las tabletas recién lanzadas aún no tienen la aprobación de un órgano regulador en EU; la firma promueve los aparatos, pero no puede venderlos hasta que la FCC los certifique.
sáb 08 septiembre 2012 01:13 PM
Para analistas es extraño que Amazon ofrezca productos que aún no tienen el visto bueno del órgano regulador de EU. (Foto: AP)
amazon (Foto: AP)

Amazon destacó una innovadora tecnología inalámbrica como uno de los principales puntos de promoción de sus exclusivos aparatos Kindle, presentados el jueves por su presidente ejecutivo Jeff Bezos. Sólo hay un problema: los aparatos aún no han sido aprobados por la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés).

La aprobación del organismo es necesaria para los productos de comunicación inalámbrica, a fin de garantizar que operan de manera segura y no interferirán de manera impropia con otras señales.

Un correo electrónico de confirmación de compra anticipada, enviado por Amazon en la tarde del jueves, incluía la siguiente nota:

"Le enviaremos un correo electrónico pidiéndole que confirme su compra anticipada de Kindle Fire cuando sea aprobado para la venta por la Comisión Federal de Comunicaciones".

Amazon está recibiendo órdenes anticipadas por la tableta Kindle Fire HD de 499 dólares (con una pantalla de 22 centímetros y tecnología 4G) y planea enviar los aparatos el 20 de noviembre.

Una portavoz de la compañía dijo que Amazon espera recibir la aprobación de la FCC antes del 20 de noviembre.

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Abogados y analistas familiarizados con los procedimientos de aprobación de la FCC dicen que es poco probable que la agencia rechace los aparatos de Amazon de antemano, no que prolonguen el proceso certificación más allá de la fecha prevista.

Pero dicen que es muy inusual que una compañía anuncie un importante producto nuevo sin recibir primero a autorización de la agencia.

"No puedo pensar de una instancia en la que un aparato que haya sido ofrecido por una empresa de transporte o un minorista estadounidense sin contar aún con la aprobación de la FCC", dijo el analista de tecnología inalámbrica de CCS Insight, John Jackson.

Un portavoz de la FCC rehusó realizar comentarios.

Las tabletas Kindle Fire 4G son una parte clave de los esfuerzos de Amazon por desafiar al iPad de Apple en el mercado de tecnología exclusiva.

La falta de aprobación de la FCC en esta etapa es posiblemente resultado de la falta de experiencia de Amazon con los aparatos inalámbricos, según el analista de Forrester Research, Charles Golvin.

Mitchell Lazarus, socio de la firma legal Fletcher, Heald & Hildreth, quien tiene 27 años de experiencia consiguiendo aprobaciones de la FCC para nueva tecnología, dijo que Apple, Motorola, ahora propiedad de Google, Samsung y Microsoft nunca han tenido tal problema.

"Estas compañías tienen personal dedicado cuyo trabajo es asegurarse de cumplir con las normas de la FCC y ellos hacen su trabajo muy bien", agregó Lazarus.

Sprint Nextel, un importante proveedor de servicios inalámbricos, no autoriza la venta anticipada de teléfonos a menos que ya tengan la aprobación de la FCC.

"En la amplia mayoría de los casos, no aceptamos un teléfono en nuestro proceso de laboratorio formal que no haya recibido ya la aprobación de la FCC", dijo la portavoz de Sprint Michelle Leff Mermelstein.

Una portavoz de AT&T, que brinda el plan de datos 4G para las nuevas tabletas inalámbricas Kindle Fire, rehusó realizar comentarios.

Las normas de la FCC prohíben promover aparatos que no han sido aprobados para la venta; sin embargo, hay una excepción que permite publicitarlos siempre y cuando se incluya una advertencia en su promoción, según Lazarus.

El comunicado de prensa de Amazon donde anuncia los aparatos y las páginas de descripción de los productos en el sitio en Internet de la compañía incluyen la advertencia:

"El aparato 4G no ha sido autorizado como lo exigen las normas de la Comisión Federal de Comunicaciones. Este aparato no es, no podría ser, ofrecido a la venta o arriendo, o vendido o arrendado, hasta que se obtenga la autorización".

"La mayoría de las empresas intentan conseguir la aprobación de la FCC antes de anunciar nuevos productos, para no tener que realizar estas incómodas advertencias", agregó Lazarus.

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