3 cosas que debería tener el iPhone 5

El dispositivo de Apple se ha rezagado ante a sus competidores en aspectos que podría mejorar; la red 4G y la opción de prepago son dos áreas en las que otros ‘smartphones’ le llevan ventaja.
iphone 3  (Foto: Cortesía CNNMoney)
Julianne Pepitone
NUEVA YORK -

El iPhone de Apple ha aplastado a la competencia, manteniendo el título del smartphone más vendido en el mundo durante cinco años. Pero incluso el poderoso iPhone se ha quedado rezagado en algunas áreas clave.

Algunas de esas funcionalidades tal vez se den a conocer el miércoles, día en que Apple tiene previsto anunciar el iPhone 5. Otros son aspectos que Apple quizás nunca incorpore. Las tendencias del smartphone que Apple ha ignorado hasta ahora incluyen: aplicaciones que muestran información sin necesidad de abrirlas, pantallas más grandes y la seguridad biométrica.

Pero hay tres tendencias medulares y cada vez más presentes en los teléfonos inteligentes donde Apple ha sido aventajada notablemente por sus rivales.

Capacidad 4G: Algunos clientes de la operadora estadounidense AT&T se entusiasmaron en marzo cuando sus iPhones comenzaron a mostrar "4G" en la barra de estado de la red. Era una mentira.

Las "auténticas" velocidades 4G, según el organismo International Telecommunication Union que establece esos criterios, son ofrecidas por una tecnología llamada Long Term Evolution que brinda velocidades comparables a la conexión de banda ancha doméstica. El iPhone actualmente no ofrece esa capacidad.

Aunque las operadoras de telefonía continúan construyendo y desplegando sus redes 4G-LTE, la capacidad se ha vuelto una característica estándar en los dispositivos Android de Google y los Windows Phone de Microsoft desde hace casi dos años. Los expertos esperan que el iPhone 5 sea un dispositivo 4G-LTE.

Mercado de prepago: La mayoría de los usuarios de telefonía celular en Estados Unidos se suscriben a planes que exigen contratos con los proveedores inalámbricos, pero el mercado de prepago está creciendo a un ritmo rápido, y Apple apenas está empezando a incursionar en ese modelo.

Alrededor de 32 millones de clientes de telefonía celular en Estados Unidos tenían teléfonos de prepago de las cuatro operadoras nacionales en el último trimestre, lo cual supone un incremento del 21% con respecto al segundo trimestre de 2011. El número de suscriptores bajo contrato solamente subió un 2% en el mismo año.

Muchos smartphones están disponibles bajo planes de prepago, donde los clientes generalmente compran un teléfono pagando casi el precio completo, pero luego pagan menos por un plan mensual según el consumo. La plataforma Android de Google domina el mercado de prepago en Estados Unidos.

Apple ahora comienza a labrar sus propios acuerdos en Estados Unidos. La operadora regional Cricket, propiedad de Leap Wireless, comenzó a vender en junio el primer iPhone de prepago en el país, por 500 dólares. Le siguió Virgin Mobile, propiedad de Sprint, que añadió el iPhone a su línea prepago poco después.

Shaw Wu, analista de Sterne Agee, señaló que se reunió con representantes de Apple en junio y espera que la compañía continúe esta "agresiva" estrategia en el mercado estadounidense de prepago.

"Este es un segmento de mercado que no puede ser ignorado. Muchos clientes están dispuestos a pagar el precio completo de un teléfono a cambio de un plan más barato, y Apple todavía recibiría el dinero pagado por el dispositivo. Esperamos que Apple firme más acuerdos en esta área", dijo Wu.

NFC: "Near Field Communication" es una tecnología inalámbrica de corto alcance que permite que tu smartphone haga un montón de cosas interesantes, desde pasarle contenido a otros dispositivos cercanos hasta utilizar tu teléfono para realizar pagos móviles.

La tecnología NFC ha existido durante años, pero los fabricantes de smartphones apenas la están incluyendo como una función estándar.

La mayoría de los teléfonos inteligentes de Samsung y Nokia incluyen chips NFC, por ejemplo. Google convirtió la NFC en la base de su tecnología de pago Google Wallet, y pide que los chips sean incorporados en los dispositivos Nexus, en cuyo diseño participa. Incluso compañías de tarjetas de crédito como MasterCard han acogido la tecnología NFC.

No obstante, al parecer Apple no ve la NFC como la solución al pago móvil. En su conferencia de desarrolladores celebrada en junio, la compañía dijo que el sistema operativo iOS 6 incluirá una aplicación llamada Passbook que almacena elementos como tarjetas digitales de embarque y tarjetas de membrecía... de allí a almacenar tarjetas de crédito sólo hay un breve salto.

"La tecnología NFC ha existido desde hace tiempo, y para Apple todavía hay cuestiones sueltas desde el punto de vista de la seguridad y la infraestructura", indicó el analista de Pacific Crest Securities Andy Hargreaves. "Hay otras maneras distintas de lograr lo que hace la NFC, y Passbook podría ser una parte importante de eso en el futuro".

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Pese a todo, ignorar todas estas funcionalidades no parece haber perjudicado a Apple. El alma de Apple consiste en ser el mejor, y no necesariamente el primero. Así que a veces, advierten los analistas de la industria, ignorar las tendencias puede ser una decisión inteligente.

"Ellos no son Google; no van y lo ensayan todo para ver qué funciona", explica Wu. "Ellos no lanzan algo hasta que realmente está listo, y eso puede llevar tiempo".

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