Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Amazon, ¿busca su propio ‘smartphone’?

La firma presentó recientemente sus cuatro nuevas ‘tablets’, pero los rumores de un móvil persisten; apostar en este mercado es arriesgado, sin embargo las ganancias podrían merecer el esfuerzo.
lun 10 septiembre 2012 05:08 PM
El Kindle Fire de Amazon ocupa el 14% del mercado de las tablets.  (Foto: Archivo)
kindle fire (Foto: Archivo)

Amazon dio a conocer cuatro nuevas tablets la semana pasada, pero gran parte de la cobertura periodística se centró en lo que la compañía no anunció: un nuevo teléfono.

Los analistas llevan tiempo preguntándose sobre la posibilidad de un próximo teléfono marca Amazon, incluso el blog de ​​tecnología The Verge publicó una historia el miércoles pasado diciendo que el dispositivo está ya cocinándose, especulando que el podría anunciarse en el evento que Amazon celebró el 6 de septiembre donde la única novedad fueron las tablets.

Si Amazon finalmente desvela un smartphone, éste sería otra extensión del ecosistema que la compañía se ha esforzado por crear: libros electrónicos, streaming de vídeo, MP3 y mucho más. Sin embargo, el mercado de los smartphones es arriesgado, caro y lleno de temibles rivales.

Que la decisión de introducir un teléfono sea inteligente depende de varios factores.

¿Por qué un teléfono sería positivo para Amazon? El lanzamiento en 2007 del lector Kindle original fue la primera jugada de Amazon en el mundo del hardware, que luego subió la apuesta con el lanzamiento del Kindle Fire el año pasado. Construir un smartphone podría convertir a Amazon en un auténtico jugador en la arena del hardware.

Además, el mercado de los smartphones es tan grande que incluso capturar una pequeña tajada podría ser lucrativo para Amazon. A finales de este año, Macquarie Securities estima que habrá alrededor de 140 millones de suscripciones a smartphones solamente en Estados Unidos. La adopción del teléfono inteligente también está creciendo enormemente en el extranjero.

Publicidad

¿Por qué puede ser negativo? Aunque el mercado de los smartphones está creciendo, eso no significa que todo el mundo puede ganar. Las empresas con mucha mayor experiencia en hardware que Amazon han sufrido ante los peces gordos actuales como Apple y Samsung .

Motorola ha perdido cuota de mercado desde que lanzó teléfonos emblemáticos como el RAZR y la línea Droid, y Research in Motion está en una espiral descendente después de que la BlackBerry perdiera su posición en el mercado de la telefonía corporativa. Incluso Nokia , cuyos teléfonos generalmente cosechan elogios de la crítica, está en serios problemas.

Eso le dificulta todavía más el juego a Amazon, que no ha impresionado hasta hoy en términos de la calidad de su hardware.

¿Por qué lo positivo y lo negativo podrían no importar? Después de que Apple lanzara la tablet iPad en 2010, decenas de empresas rivales se sintieron obligadas a incursionar también en el mercado de las tablets. Amazon podría sentir lo mismo por los teléfonos: jugar en el mercado de los teléfonos inteligentes al menos vale el intento.

No obstante, es una apuesta arriesgada: el desarrollo y la fabricación del nuevo hardware puede costarle millones de dólares a la empresa. Si el dispositivo es un fracaso absoluto, todo eso se irá por la borda.

Amazon se arriesgó con las tablets, y el resultado fue cierto éxito: El Kindle Fire llegó a acaparar el 14% del mercado, según datos de IHS iSuppli. Esa cifra superó las ofertas de pizarras de Motorola, RIM y Hewlett-Packard, que retiró del mercado su malogrado TouchPad después de sólo 49 días.

Pero repetir el éxito del Kindle en el reino del smartphone será un desafío mucho más difícil.

 

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad