Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los soldados de EU 'sienten' a través de un brazo robótico

Con tecnología háptica, el brazo mecánico transmite las sensaciones táctiles de lo que está tocando como la fuerza y las vibraciones
lun 10 septiembre 2012 09:58 AM
Robot
Robot Robot

Un nuevo brazo robótico le dará a las tropas estadounidenses en Afganistán la capacidad de percibir los artefactos explosivos improvisados que intenten desarmar a distancia, lo que permitiría más precisión que nunca.

El brazo, llamado RedHawk, da a su operador sentido del tacto usando tecnología háptica . Las percepciones de fuerza, vibraciones y movimiento le permiten al operador sentir como si estuvieran tocando al objeto.

"La tecnología de control háptico de RedHawk reduce la carga de trabajo del operador, conserva la evidencia forense, y proporciona información tan realista e intuitiva que los operadores pueden seleccionar un cable individual en un artefacto explosivo improvisado (IED por sus siglas en inglés)", dijo Bill Gattle, de Sistemas de Comunicaciones Gubernamentales Harris.

La precisión del sistema ayudará al operador a desmantelar el mecanismo de gatillo en un artefacto explosivo improvisado sin destruirlo , lo que permitiría a los militares obtener huellas digitales y otras pistas sobre quién hizo la bomba, según la empresa.

Los dedos de los robots tienen cuatro sensores, si éstos entran en contacto con un objeto similar a un IED, los sensores se comunican de vuelta a un mango de agarre que usa el operador. El mango está equipado con motores para replicar las sensaciones.

"Cada vez que el robot se ponga en contacto con algún elemento, tú como operador sentirás como si lo hubieras contactado", dijo Paul Bosscher, un científico de Harris Corporation, que trabajó en el desarrollo del brazo. "Se sentirá como si el mango de la agarradera fuera una extensión de tu propia mano ."

Publicidad

El brazo puede incluso ser programado para filtrar el temblor de la mano de un operador. "Puedes ser más preciso con el robot de lo que eres con tu mano, porque puedes ajustar la sensibilidad del robot", dijo Bosscher.

Harris Corporation mostró al robot en la conferencia de la Asociación Internacional de Sistemas de Vehículos no Tripulados en Las Vegas, Estados Unidos, en agosto.

Ésta es la primera unidad de su tipo que estará disponible para la milicia, de acuerdo con Bosscher. Los brazos también son plug-and-play, lo que significa que pueden colocarse en los miles de robots terrestres de tamaño mediano que ya posee en Ejército estadounidense.

Algunos funcionarios del Departamento de Defensa están interesados en esta tecnología, la cual ha estado en desarrollo durante tres años, dijo Bosscher. Algunos prototipos de la generación anterior se han probado en las instalaciones de entrenamiento militar en Estados Unidos .

De acuerdo con Harris Corporation, RedHawk también se puede utilizar para desarmar armas químicas, biológicas, radiológicas y armas nucleares, así como para ayudar en búsquedas y operaciones de rescate.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad