Científicos de EU crean un detector de sustancias ilegales de bolsillo

El dispositivo CD3 creado por científicos de la FDA puede detectar al menos 100 tipos de sustancias ilegales diferentes
detector de drogas del FBI  Detector de drogas del FBI
(Reuters) -

La Dirección de Medicinas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) tiene una nueva herramienta para detectar sustancias ilegales: un detector de drogas de bolsillo, conocido como el dispositivo de detección de contrabando #3 o CD3, creado por científicos.

“Es de bajo costo comparado con otros dispositivos analíticos, opera con baterías y requiere un mínimo de capacitación para usarlo", explicó la comisionada de la FDA, la doctora Margaret Hamburg, quien considera que su uso resulta particularmente conveniente en las "ocupadas oficinas de correo".

El CD3 es actualmente utilizado en 50 laboratorios de la FDA, así como en cruces fronterizos y oficinas de correo de San Francisco, Los Ángeles y Chicago, es operado por baterías y emite 10 diferentes niveles de rayos, entre ellos ultravioleta e infrarrojos, puede ser usado para analizar tabletas, cápsulas, sustancias en polvo y empaques.

Puede detectar al menos cerca de 100 sustancias de contrabando, entre ellas Lipitor, Oxycontin, Tamiflu, Singular, Plavix y Wellbutrin, productos médicos que generan adicción.

¿Quieres más noticias como esta?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

La FDA tiene una lista de al menos 1,000 sustancias ilícitas, que se califican según el riesgo y nivel de adulteración, señaló Hamburg.

El precio del detector de bolsillo es de 1,000 dólares (más de 10,000 pesos mexicanos). Los resultados son preliminares y aún necesitan ser confirmados por un análisis de laboratorio, pero los científicos de FDA dicen que ya están trabajando en la siguiente generación de dispositivos.

Ahora ve
La Academia de la Música Latina nombra “Persona del Año” a Alejandro Sanz
No te pierdas
×