Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

YouTube se previene con una nueva aplicación para iPhone y iPad

La 'app' contiene características y funciones actualizadas y puede descargarse desde este martes en la App Store
mar 11 septiembre 2012 11:21 AM

El icono de televisión retro y redondo fue uno de los primeros en adornar la pantalla del iPhone cuando el teléfono fue lanzado en 2007. Ahora, por primera vez, los iPhones nuevos no incluirán la aplicación de YouTube por defecto. Pero Google ya preparó un reemplazo.

Este martes, YouTube lanzó su aplicación para el iPhone . El lanzamiento llega sólo un mes después de que Apple confirmó públicamente que ya no incluirá la aplicación del popular sitio de videos en la próxima versión de su sistema operativo móvil, el iOS 6.

Durante años, la aplicación nativa y preinstalada en iPhones y iPads le ha dado a YouTube acceso instantáneo a un segmento de usuarios que crece cada vez más rápido. YouTube obtiene 1,000 millones de vistas móviles cada día en todas las plataformas, y el mercado móvil ahora conforma un 25% de todas las vistas de YouTube.

Pero el acuerdo con Apple no ha estado exento de inconvenientes. Debido a que la aplicación fue construida por Apple e introducida en el sistema operativo móvil iOS, YouTube tenía control limitado sobre lo que podía cambiar y controlar en la aplicación. No podía mostrar videos con anuncios, porque Apple no lo permitía.

Esta nueva aplicación le permite a YouTube tener el control, pero con un costo. Para evitar perder a usuarios de iPhone que actualicen al iOS 6, o a los que compren un nuevo teléfono con el nuevo sistema operativo preinstalado, la empresa debe convencer a los usuarios de iPhone de quedarse con YouTube y descargar la nueva aplicación o visitar la versión móvil de YouTube.com.

Cuando Apple dio a conocer el retiro de la aplicación de YouTube en agosto, fue vista como la señal más reciente de la lucha entre Apple y Google, que es dueño de YouTube. En junio, Apple anunció que ya no utilizaría Google Maps para la aplicación Maps en el iPhone y la iPad, y Apple ha estado quejándose de los fabricantes de smartphones que corren Android en las cortes de todo el mundo por disputas de patentes. La eliminación de YouTube fue considerada el intento más reciente de Apple para librarse de los productos y servicios de Google.

Publicidad

YouTube minimiza la trama de los adversarios.

“Apple y nosotros hemos trabajado muy de cerca en esta”, dijo a CNN Andrey Doronichev, jefe de productos móviles de YouTube. “[Esto] fue lo correcto desde el punto de vista de ambas empresas. La experiencia del usuario es mucho mejor”.

La noticia no fue una sorpresa para YouTube; Doronichev dijo que su equipo paso “meses” trabajando en la aplicación, lo que significa que comenzaron antes de que el rompimiento fuera público.

Doronichev nos dio un recorrido por la aplicación, que está disponible gratuitamente en la App Store desde este martes. La aplicación puede ser descargada en iPhones que tengan la versión iOS 4.3 o una más avanzada.

Visualmente, la nueva interfaz es una gran mejoría en comparación con la versión vieja, que comenzaba a parecer anticuada después de años de actualizaciones mínimas. El diseño ha sido mejorado y ahora parece una aplicación de YouTube más similar a la de Android, con un panel de navegación escondido a la izquierda y varias opciones nuevas de descubrimiento y para compartir.

Gracias al desbloqueo de videos con anuncios, la nueva aplicación tiene acceso a “decenas de miles” de videos que no estaban disponibles en la vieja aplicación, como videos musicales oficiales.

La herramienta de búsqueda tiene características ya conocidas por los usuarios de otras aplicaciones de Google para iOS, incluyendo autosugerencias y búsquedas de voz. La aplicación es más que una vista reempaquetada del sitio móvil, y tiene características que no son posibles en la versión HTML 5 de YouTube, incluyendo plantillas que pueden ser utilizadas para mostrar videos con subtítulos.

La mejor nueva característica para las personas multitarea es la reproducción en la página. Puedes ver un video continuamente en orientación vertical mientras lees la descripción del video, dejas comentarios, haces clic en pulgar hacia abajo o hacia arriba y revisas una lista de videos sugeridos. Incluso, el video sigue tocando cuando sacas el menú de navegación.

El equipo de YouTube espera que estas mejoras impulsen a los usuarios de iPhone a hacer algo que nunca han tenido que hacer para YouTube: descargar la aplicación de la App Store de Apple.

La separación de Apple puede reducir el número de usuarios de iPhone durante un tiempo, pero ha hecho posible una aplicación ampliamente mejorada de YouTube. Y debido a que ahora se ofrece a través de la tienda de aplicaciones, la empresa puede continuar ofreciendo actualizaciones y lanzando nuevas características a un ritmo mucho más rápido.

El anuncio llega sólo un día antes de la conferencia de prensa altamente anticipada de Apple, en la que se espera que la empresa revele su iPhone más reciente.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad