El iPhone 5 ¿deslumbrará a los consumidores del mercado de móviles?

La nueva apuesta de Apple debe ser incorporar un avance tecnológico a su nuevo iPhone que dé un giro radical entre la competencia
Los rumores del nuevo iPhone 5
(CNN) -

El nuevo iPhone 5 no puede ser otro teléfono inteligente más, ya que su esbelto armazón lleva el peso del futuro de Apple.

Cinco años después de que el primer iPhone revolucionara la industria de la telefonía móvil, los analistas dicen que Apple cada vez parece más a la defensiva frente a Samsung Electronics y otros rivales, que han presentado primero al mercado teléfonos con pantallas de mayor tamaño o que funcionan en redes móviles más rápidas.

Apple intentará cerrar esa brecha este miércoles con la presentación de su novísimo iPhone, que según lo que esperan todos, ofrecerá por primera vez tecnología inalámbrica 4G y una pantalla de cuatro pulgadas, frente a la actual de 3.5 pulgadas.

Pero aún falta ver si el presidente ejecutivo Tim Cook se guarda alguna sorpresa bajo la manga y si alardeará de algún avance tecnológico que haga que el iPhone 5 dé un giro radical frente a la competencia.

"Han estado en el punto de mira de muchas compañías durante mucho, mucho tiempo", dijo el analista de Sterne Agee, Shaw Wu.

"Antes eran los presumidos", añadió. "Ahora juegan en una posición más defensiva".

Las acciones de Apple generalmente suben antes de anunciar algún producto importante y suelen bajar después. En las últimas seis semanas han ganado un 15% hasta tocar un máximo histórico el lunes.

Apple ha tenido que luchar contra la presión de la competencia desde el primer iPhone en el 2007. Aunque sus rivales han cambiado, porque anteriores líderes del mercado como la canadiense Research in Motion o la finlandesa Nokia pasan dificultades, mientras la potente asiática Samsung ha saltado al primer plano.

Aunque ninguna empresa aún ha sido capaz de igualar la perfecta integración de hardware y software que tiene Apple, el Android de Google se ha convertido en el sistema operativo móvil más usado del mundo y Samsung es líder en las ventas de dispositivos.

El lanzamiento del iPhone 5 este miércoles también llega días después de que Nokia presentara su primer teléfono con el último software Windows de Microsoft, destinado a encabezar una nueva familia de dispositivos.

"Se está complicando aumentar la cuota de mercado", dijo la analista de Gartner Research, Carolina Milanesi.

El iPhone aporta la mitad de los ingresos de Apple y la mayoría de su beneficio, así que Cook necesita deslumbrar tanto a Wall Street como a los consumidores.

Se le elogia por haber mantenido el vertiginoso ritmo de crecimiento de Apple desde que tomó el mando de la empresa el año pasado, pero todavía no hay consenso sobre si a largo plazo tiene el don de la innovación y las ventas del difunto Steve Jobs, según los analistas.

Las opciones semanales apuntan a una variación en las acciones de Apple cercana al 3% al alza o a la baja entre el lunes y el cierre del viernes, una fluctuación mínima, dijo el estratega jefe de TD Ameritrade, J.J. Kinahan.

Aunque pocos expertos tecnológicos esperan que el nuevo iPhone suponga un cambio radical en cuanto a tecnología de hardware para teléfonos inteligentes, los analistas de Wall Street siguen esperando que Apple venda entre 10 y 12 millones de teléfonos sólo en septiembre.

El mundo Apple

La propuesta de venta de Apple frente a Android se ha basado durante mucho tiempo en una combinación de diseño elegante en hardware, una integración fluida de contenido entre los diferentes dispositivos de Apple y un mayor ecosistema de aplicaciones, música, juegos y otros medios que no están disponibles o no son transferibles a dispositivos rivales.

Mientras que Android es abierto y libre, el sistema cerrado de Apple garantiza consistencia y motiva la lealtad del consumidor, al tiempo que incentiva a todos los importantes desarrolladores de software a seguir invirtiendo en la plataforma.

Pero algunos desarrolladores dicen que es difícil que las aplicaciones nuevas destaquen entre el cerca de medio millón de aplicaciones que piden atención en la tienda de Apple. Otros dicen que también miran con gran interés el surgimiento del Kindle Fire de Amazon, una opción atractiva por su facilidad de pago estilo iPhone.

"El mayor evento único es cuando hay un nuevo iPhone", dijo Ben Liu, director general del fabricante de videojuegos para móviles Pocket Gems, que cuenta con juegos populares para iPhone como Tap Zoo. Desarrollar software para la plataforma de Apple es atractivo por la cercanía e "interoperabilidad" de todos los dispositivos de Apple", agregó.

Apple ya anunció muchos de los cambios de software que podemos esperar en el iPhone 5 cuando presentó en junio iOS 6, su último sistema operativo móvil.

El nuevo iPhone mejorará las capacidades de búsqueda del asistente de voz Siri y empleará un servicio de cartografía móvil propio de Apple en lugar del software de Google.

Otros complementos incluirán instrucciones de navegación por voz giro a giro y una nueva aplicación nativa llamada Passbook que organiza los boletos de avión electrónicos del usuario, las entradas de cine y las tarjetas de fidelidad de restaurantes.

¿Quieres más noticias como esta?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

La mayor parte de la atención girará en torno a los avances de hardware como las dimensiones y la calidad de la pantalla.

Además de una pantalla, el nuevo iPhone tendrá un puerto de conexión de 19 pines o clavijas, en lugar del de 30 pines propio de Apple, informaron en julio dos fuentes familiarizadas con el tema.

Ahora ve
Dos ciudades de AL están entre las 10 más peligrosas del mundo para las mujeres
No te pierdas
×