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Lo que Zuckerberg no dijo, y debió decir

En su primera aparición desde la OPI de Facebook, el CEO evitó profundizar en la salida a Bolsa; los futuros planes de la red social se centran en mejorar y monetizar sus ‘apps’ móviles.
mié 12 septiembre 2012 03:36 PM
Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, dijo que el debut de la red social en la Bolsa fue decepcionante.  (Foto: Cortesía Fortune)
zuckerberg 2 (Foto: Cortesía Fortune)

Es increíble lo que puede ocurrir en seis cortos meses. Para Facebook, ha sido una montaña rusa, con un muy esperado debut bursátil descarrilado por una precipitada caída accionaria que pocos vieron venir. Ahora, las acciones de la red social valen casi la mitad de lo que valían en mayo pasado.

Así que cuando Mark Zuckerberg tomó el micrófono ayer en la conferencia TechCrunch Disrupt -su primera aparición desde que Facebook salió a Bolsa- había numerosas preguntas en el aire a la espera de que él las respondiera sobre el pasado, presente y futuro de una red social codificada en un dormitorio de Harvard que ahora cuenta con 950 millones de usuarios.

Durante casi 30 minutos, Zuckerberg se mostró en ocasiones cómodo e irónico, otras veces, visiblemente nervioso, dando rápidas respuestas recitando estadísticas recientes sobre usuarios. En particular, se centró en tres áreas clave. Esto es lo que escuchamos (y lo que no escuchamos):

La OPI fue "decepcionante". (Sí, vale, ¿y por lo tanto...?) El hundimiento de las acciones de la red social a menudo ensombrece el servicio en sí. Zuckerberg ha admitido en el pasado su renuencia a cotizar en Bolsa, y ahora no es difícil ver por qué.

Teniendo en cuenta los últimos acontecimientos, los asistentes a la conferencia estaban ansiosos por escuchar el punto de vista del CEO de Facebook. ¿Se arrepiente de haber lanzado la OPI? ¿El precio inicial de los títulos era excesivo? ¿Hubiera hecho Zuckerberg las cosas de otra manera?

En realidad, Zuckerberg reveló muy poco: la caída accionaria ha sido "decepcionante" , y cuando se trata de la moral de la empresa, "no ayuda", dos declaraciones bastante intrascendentes a pesar de la oleada de titulares que la prensa les dedicó. En este frente, la aparición de Zuckerberg fue una oportunidad pérdida para dar un auténtico análisis o reflexión sobre el tema.

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¿Por qué las aplicaciones móviles de Facebook eran tan malas? A estas alturas, no es ningún secreto que el mayor reto y la principal debilidad de Facebook ha sido el espacio móvil, un hecho que Zuckerberg ha admitido.

La compañía todavía está en proceso de encontrar la manera de incrementar sus esfuerzos de monetización en esa esfera. Lo que es peor: sus productos móviles eran lentos y deficientes , haciendo que la experiencia móvil de Facebook fuera muy inferior a la experiencia que se obtiene en un ordenador de escritorio.

Según Zuckerberg, eso tiene que ver con el uso que hace la compañía del HTML5, un lenguaje de programación cada vez más popular que a menudo permite que las aplicaciones funcionen en todos los dispositivos con menos esfuerzo. También fue la base para las aplicaciones móviles de Facebook.

"Probablemente miremos el pasado y digamos que ese fue el mayor error, el mayor error estratégico que cometimos", dijo Zuckerberg. Las últimas aplicaciones móviles de Facebook para los dispositivos de Apple fueron programadas desde el principio para ellos, lo que significa más trabajo para Facebook, pero una mejor experiencia de usuario. ¿Para cuándo una versión actualizada para Android? "Estará lista cuando esté lista" fue su respuesta.

Facebook incursionará en las búsquedas (algún día). Más allá de los esfuerzos de Facebook en el espacio móvil, ¿hay en su futuro una experiencia de búsqueda madura y rica? Zuckerberg ciertamente así lo cree.

Aunque actualmente la red social tiene una alianza con Microsoft para usar su servicio Bing , Zuckerberg piensa que el potencial de Facebook para lanzar un servicio más convincente es enorme. Después de todo, los usuarios de Facebook suben 250 millones de fotos, dan "me gusta" y comentan sobre las actualizaciones 3,200 millones de veces cada día. Además, realizan 1,000 millones de búsquedas diarias, a menudo buscando a otros usuarios, pero también páginas, páginas de marcas y aplicaciones.

Dada la enorme cantidad de datos de usuarios en manos de la red social, Zuckerberg dio a entender que la compañía podría ofrecer búsquedas con una profundidad sin paralelo, Facebook no se limita a ofrecer resultados de mayor calidad en lo que respecta a una consulta simple (por ejemplo, las recomendaciones de amigos para un buen restaurante de sushi), también responde a las preguntas de los usuarios. Lo cual, si Zuckerberg y el equipo lo consiguen, sería una funcionalidad poderosa.

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