Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El iPhone 5 no funcionará con algunas redes 4G de alta velocidad de Europa

Aunque sí se puede conectar a redes de tercera generación, en varios países europeos los usuarios no podrán acceder a la velocidad 4G
vie 14 septiembre 2012 05:43 PM

El iPhone 5 de Apple, que fue lanzado con mucha fanfarria en Estados Unidos este miércoles, no funcionará en las redes de banda ancha de alta velocidad para dispositivos móviles de gran parte de Europa, lo que podría confundir a consumidores y demorar el desarrollo de servicios 4G en la región.

El problema reside en el rango de espectro —las ondas radiofónicas usadas para trasmitir señales para móviles— usado en Europa.

El iPhone 5 no es compatible con los servicios 4G en las frecuencias de 800MHz y 2.6GHz usadas en gran parte de Europa occidental, incluyendo a España, Italia y Francia. En vez de eso, funciona en una frecuencia de 1.8GHz, que la mayoría de las operadoras en Europa todavía asignan a llamadas telefónicas de voz.

Apple producirá tres modelos del iPhone: uno optimizado para la red y las bandas de espectro de la operadora estadounidense AT&T, otro para las normas estadounidenses de Sprint y Verizon y un tercero para el resto del mundo, que incluye a dos operadoras europeas.

Inicialmente, sólo Deutsche Telekom en Alemania y Everything Everywhere en Gran Bretaña podrán ofrecer la máxima velocidad de acceso a internet para usuarios del iPhone 5 en sus mercados, porque son las operadoras que poseen las frecuencias requeridas.

Apple podría introducir otros modelos posteriormente que sean compatibles con las necesidades de más operadoras europeas, dicen analistas, pero por ahora algunas operadoras europeas no podrán ofrecer el servicio.

Publicidad

Vodafone y 02 de Telefónica se perfilan en desventaja en Gran Bretaña y Alemania, dos de los mercados de dispositivos móviles más grandes de Europa, debido a que el iPhone no funcionará en sus redes 4G.

"Los ejecutivos de telecomunicaciones en Europa tenían la gran aspiración de que el iPhone fuera el acelerador que fomentaría la demanda de 4G en sus mercados", dijo Thomas Wehmeier, analista de Informa.

"Esa aspiración se esfumó porque Apple dio prioridad a las normas de Estados Unidos y Asia y defraudó a Europa", dijo Wehmeier.

La construcción de las redes 4G de Europa está retrasada comparada a las de Estados Unidos y Asia, aunque las operadoras europeas gastarían 15,250 millones de dólares en los próximos tres años para actualizar su infraestructura a velocidades 4G, según Rethink Technology Research.

La región sólo tiene unos pocos centenares de miles de subscriptores a servicios 4G, la mayoría de los cuales usan adaptadores para computadoras portátiles o enrutadores domésticos debido a la poca disponibilidad de teléfonos inteligentes compatibles.

Eso está comenzando a cambiar, ya que Samsung, Nokia y HTC producen teléfonos inteligentes compatibles con velocidades 4G que funcionan bajo normas europeas.

La falta de un iPhone compatible, sin embargo, seguramente decepcionará a algunas operadoras que esperaban beneficiarse con la  imagen positiva del dispositivo más novedoso de Apple .

Falta por ver cuánto afectará la falta de velocidad 4G en Europa a las ventas del iPhone. Apple no desglosa sus ganancias regionales, pero el grupo de investigación de mercado Canalys dice que el 22% de los iPhone vendidos en el segundo trimestre fueron en Europa.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad