Tuiteros 'históricos': otra forma de 'hacer patria'

Por:
Arturo Ascención

Un grupo de jóvenes tuitea con los nombres y la imagen de Porfirio Díaz, Benito Juárez, Hernán Cortés y Justo Sierra

Tuiteros 'históricos': A la vanguardia

1
Sin Pie de Foto
ESP. Tuiteros historicos  Sin Pie de Foto  (Foto: Especial)

@DonBnitoJuarez, @DonHernanCortes, @DonPorfirioDiaz y @DonJustoSierra son algunos personajes clave de la historia mexicana que se han puesto a la vanguardia y 'socializan' sus contenidos a través de una de las redes sociales más usadas por los internautas mexicanos: Twitter. 

@DonBnitoJuarez

2
Benito Juarez en Twitter
ESP. Benito Juarez-tuiteros historicos  Benito Juarez en Twitter  (Foto: Especial)

Si en Estados Unidos hicieron una película donde Abraham Lincoln es un cazador de vampiros, ¿por qué en México Benito Juárez, uno sus expresidentes más reconocidos en el mundo, no podía tener Twitter?

Con más de 27,000 followers, este personaje aprovecha para quejarse de cosas cotidianas, por ejemplo, la falta de una buena conexión a internet en Palacio Nacional.

Cristian Martín Méndez, de 24 años, dice que eligió al Benemérito de las Américas para participar en la red social porque el hombre que gobernó México en el siglo XIX “es el santo patrono de los héroes nacionales”.

En sus tuits, Cristian trata de utilizar el sentido del humor para “bajar del pedestal” a los personajes que cambiaron la historia del país, y divulgar datos poco conocidos sobre ellos.

“Estudios recientes revelan que fui el presidente más guapo del mundo y nadie me ha podido quitar el título”, escribió en una ocasión @DonBnitoJuarez, quien también opina sobre políticos contemporáneos, e incluso generó trending topics con críticas a los candidatos presidenciales.

@DonPorfirioDiaz

3
Retrato de Porfirio Diaz
GET. Porfirio Diaz-personajes historicos  Retrato de Porfirio Diaz  (Foto: Getty Images)

En Twitter encarna a un hombre severo, que gobernó México durante tres décadas. Pero más allá de las arrobas y los hashtags, Pedro Fernández, ingeniero de 25 años, habla sobre la aventura virtual que, según dice, ya le cambió la vida.

Hace poco más de dos años, Pedro abrió la cuenta @DonPorfirioDiaz – ahora tiene más de 121,000 seguidores- y comenzó a enviar tuits donde se mezclan las bromas y los datos históricos.

“¡No digan tonterías! Solamente se puede tuitear vía telégrafo. A ver, ¿qué otro artefacto sirve para esta red social?” o “¿Se imaginan que pudiéramos hacer unas bocinas chiquitas chiquitas para que solo tú oigas a Juventino Rosas en tu vitrola?”, son ejemplo de algunos tuits.

Para invitar a los usuarios a conocer más sobre Porfirio Díaz y la época en que vivió, Pedro tiene "citas" con sus usuarios, como los #LunesdePreguntasdeDonPorfirio y el #DomingohistoricodeDonPorfirio.

Trabajar con la cuenta @DonPorfirioDiaz le permitió obtener un empleo en una empresa de medios sociales. Además, su vocación por el personaje lo llevó a escribir una novela sobre la época del Porfiriato, que publicará el próximo año.

@DonHernanCortes

4
Retrato de Hernan Cortes
GET. Hernan Cortes-personajes historicos  Retrato de Hernan Cortes  (Foto: Getty Images)

Alejandro Rábago, un abogado mexicano de 28 años que utiliza la cuenta @DonHernanCortes, con más de 7,000 followers, considera que las redes son un buen medio de difusión de la historia y provocan que la gente vaya a las librerías para profundizar en ciertos temas.

“En el fondo creo que el mexicano tiene mucho interés por conocer su historia, y esta es una manera. No somos historiadores, pero somos gente que tiene un amor muy grande por la historia, o un interés muy grande, y si fomentamos un poquito, creo que no se hace ningún mal”, dice.

En su caso, eligió como personaje  a Hernán Cortés, el hombre que encabezó la misión de conquista de México-Tenochtitlán, en el siglo XVI, porque desde su punto de vista hay una “leyenda negra” en torno a él, de que era un “español malvado”, aunque habría que entender cuál fue el motivo de sus acciones, en un contexto determinado.

“Suelen llegarme muchos insultos. En ocasiones hay gente que se toma muy en serio todo, y piensa que de verdad está hablando con Hernán Cortés”, cuenta Alejandro, quien también ha establecido secciones de tuits (Tiempos novohispanos e Historias del conquistador), para divulgar datos que obtiene de fuentes documentales, como Las cartas de relación.

@DonJustoSierra

5
Retrato de Justo Sierra
ESP. Justo Sierra-personajes historicos  Retrato de Justo Sierra  (Foto: Especial)

Ramiro Benítez, quien da clases a nivel preparatoria en el puerto de Veracruz, al sureste de México, y tiene 31 años, utiliza la cuenta @DonJustoSierra porque admira el trabajo que este político  hizo a favor de la educación.

Justo Sierra fue uno de los promotores de la fundación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y presidió la Academia Mexicana de la Lengua de 1910 a 1912.

El profesor dice que cuida no utilizar el medio que le brinda @DonJustoSierra para expresar sus opiniones políticas, sino para difundir conocimiento.

“Es una forma de llegar a la juventud, a la gente que está en Twitter, porque si en algo hemos coincidido los compañeros, es en que la gente quiere conocer, quiere aprender, pero hay que darles el interés”.

La historia, ¿un asunto serio?

6
mexico_historia_cuatro
mexico_historia_cuatro  mexico_historia_cuatro  (Foto: EFE/Archivo)

“Hay personas que creen que debería ser más respetuoso, y más serio, piensan que la historia tiene que ser más seria”, cuenta Pedro, o @DonPorfirioDiaz, respecto a las críticas que le han hecho algunos historiadores en Twitter.

“Nosotros estamos buscando cultura, y estamos buscando historia. A lo mejor el tema no era lo que estaba mal, si no la forma de difundirlo. Si ahora todo está en las redes sociales, por qué no hacerlo ahí”, agrega.

“Para mí ha sido muy reconfortante ver que se genera ese interés. Muchas respuestas que recibo es ‘oye, es que eso si me lo hubieran contado así en la escuela me hubiera interesado más’”, dice Alejandro, @DonHernanCortes.

Al igual que ellos, otros internautas ‘hacen historia’ en la web, como @GralALSantaAnna (Antonio López de Santa Anna, @MalinalliMarina (La Malinche), y @AgustindeMexico (Agustín de Iturbide).

¿Qué opinas de que algunos tuiteros ‘revivan’ a personajes de la historia de México?