California le da 'luz verde' a vehículos de Google que se autoconducen

El gobernador firmó de una ley que permitirá probar los autos de Google aunque con un humano tras el volante
California le da luz verde a Google y sus autos
Autor: Heather Kelly
(Reuters) -

California es el último estado que permite probar los autos de Google que se autoconducen, pero solo con una persona dentro como medida de seguridad.

El gobernador Jerry Brown firmó una ley de vehículos autónomos este martes por la tarde junto al cofundador de Google Sergey Brin y el senador estatal Alex Padilla, que fue el autor del proyecto de ley.

La norma, firmada en la sede de Google, en Mountain View, California, establece procedimientos y requerimientos para determinar cuándo los autos están listos para salir a la calle.

Brin espera que los autos que se autoconducen se vean en las calles en cinco años o menos.

“Cualquiera que obtenga por primera vez un auto y se dé cuenta que se conduce, se asustará un poco, pero luego se acostumbrará”, dijo Brown cuando se le preguntó si la Policía de Caminos de California está a bordo con el plan.

Los autos utilizan una combinación de tecnologías, incluyendo sensores en el frente, video cámaras que apuntan a áreas alrededor y software de inteligencia artificial. Google es la compañía que más ha destacado en su trabajo en este tipo de vehículos, pero otras organizaciones ya realizan proyectos similares incluyendo Caltech.

Google ha probado los autos en caminos en Nevada, donde se aprobó una ley el año pasado autorizando vehículos sin conductor. Nevada y California requieren que los autos tengan a un humano al volante que pueda tomar control del vehículo en cualquier momento.

Hasta ahora los autos han recorrido más de 482,000 kilómetros, unos 80,400 de ellos sin la intervención de un conductor, según Google.

No han habido accidentes mientras los autos estaban controlados por la computadora. El único accidente documentado fue uno donde un vehículo de Google estuvo involucrado en una colisión menor mientras un humano estaba con el control.

Brin dijo que los autos abordarán varios problemas de transporte. Primero, los autos serán más seguros que al ser conducidos por humanos. Se han reportado 33,000 muertes por accidentes de auto en Estados Unidos en 2010.

“Algunas personas tienen otras discapacidades, algunas personas son muy jóvenes, otras son muy viejas, a veces están muy alcoholizadas”, dijo Brin.

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Un auto que se autoconduce puede minimizar el tráfico enganchándose con otros vehículos y utilizando las vías más eficientemente. Los conductores pueden utilizar el tiempo productivamente, como los millones de personas que toman el transporte público.

La flota de vehículos de Google comenzó con el Toyota Prius Hybrid, y luego se agregó el Lexus RX450h, un vehículo todo terreno. El proyecto es dirigido por Sebastian Thrun, quien es cofundador de Google Street View.

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