Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los desarrolladores mexicanos ya están haciendo 'apps' para Windows 8

Miles de empresas de 'software', entre ellas algunas mexicanas, trabajan para que sus programas funcionen con la nueva versión de Windows
jue 27 septiembre 2012 12:41 PM

Miles de empresas de software en todo el mundo trabajan para preparar versiones de sus programas compatibles con Windows 8, la actualización del sistema operativo de Microsoft, cuyo lanzamiento al público general será este 26 de octubre.

Una de estas desarrolladoras es la sinaloense Ensenasoft ,  que desde 2011 trabaja con versiones de prueba del nuevo sistema operativo para crear programas como un juego de mahjong (juego oriental con ciertas similitudes al dominó y a los juegos de baraja) titulado Mahjong Deluxe, uno de los primeros programas para Windows 8 creado en México.

Sam DenHartog, director de Ensenasoft detalló las novedades de Windows 8 para los programadores, y destacó que en este nuevo sistema operativo cuya primera versión nació en 1985 "se pueden programar aplicaciones usando tecnologías como HTML y Javascript”.

Esto representa un cambio respecto de las anteriores versiones de Windows, que requerían el uso de lenguajes como C#. Con este cambio, la empresa fundada por Bill Gates busca que una mayor cantidad de empresas y personas que ya poseen conocimientos de desarrollo de sitios web web pongan sus conocimientos a trabajar en aplicaciones para Windows 8.

Esta particularidad abre la puerta a otra característica interesante: la portabilidad del código de programación. Según Sam, “aproximadamente el 95 % del código hecho para Windows 8 puede ser traducido a otros sistemas operativos, lo que permite ahorrar mucho trabajo”, algo vital para los desarrolladores cuyo software debe tener una versión para cada sistema operativo y que puede convertirse en la tarea de crear desde cero el mismo programa una y otra vez.

A diferencia de las versiones para sistema operativo que sólo funcionaba con un ratón o teclado, Windows 8 está diseñado para funcionar con pantallas táctiles, sea en una tableta, una laptop e incluso en computadoras de escritorio equipadas con un monitor sensible al tacto.

Publicidad

“Nuestro juego está programado para aceptar las indicaciones táctiles del usuario en la pantalla, sin embargo, es algo complejo ya que también debe trabajar con computadoras que usan ratón, que suele ser más preciso que el dedo humano”, dice DenHartog.

Otra de las novedades es el uso de una nueva interfaz de usuario, que reemplaza el tradicional sistema de navegación basado en ventanas, presente desde la primera versión de Windows. Ahora ofrece un sistema que usa una suerte de losetas (tiles, en inglés), llamado inicialmente Metro y actualmente Modern UI. “Esta nueva interfaz nos permitió ampliar el área de juego al eliminar el espacio destinado a menús y ventanas”.

Para atraer a los desarrolladores de software hacia Windows 8, la estrategia de Microsoft fue sencilla: dar incentivos monetarios. “En las tiendas de aplicaciones de otros sistemas operativos, el trato normalmente es que el 70 % del ingreso por aplicación pagada se queda en manos del desarrollador y el resto con el dueño de la plataforma, como Apple o Google”, explica Sam. Sin embargo, la tienda de Microsoft ofrece una rebanada del 80 % de los ingresos al desarrollador que facture más de 20,000 dólares al año.

En cuanto al futuro de Windows 8, Sam se muestra optimista. “Desde el punto de vista del consumidor, representará una nueva manera de usar aplicaciones y de comprarlas; una forma mucho más sencilla y que seguramente llegará rápidamente a millones de computadoras”.

Sin embargo, el veredicto final ocurrirá en las semanas y meses posteriores al lanzamiento del nuevo sistema operativo, que deberá superar la marca de los 4,145 millones de dólares vendidos por la división de sistemas operativos en el trimestre abril-junio de este año, según su último reporte bursátil .

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad