México lanza una enciclopedia de literatura, disponible en internet

La herramienta pretende ser una fuente válida de información ante la avalacha de información equivocada que circula en la red
guillermo-fadanelli  escritor guiller fadanelli
(Reuters) -

Datos precisos y confirmados sobre la obra, los temas de interés y la vida de los principales escritores mexicanos, o cuya obra se ha desarrollado en el país, están disponibles en internet desde el jueves a través de la Enciclopedia de la Literatura en México.

La vorágine de información que se descarga todos los días de la red necesita una fuente válida que constantemente reafirme los datos, explicó durante la presentación de la herramienta Consuelo Sáizar, titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), entidad gubernamental promotora de la cultura en el país.

“México tiene una gran responsabilidad (en este trabajo) por ser la plataforma intelectual del español”, dijo.

El Conaculta y la Fundación para las Letras Mexicanas lanzaron en conjunto la enciclopedia, que incluye artículos, enlaces confiables a más fuentes de información, audios, videos y datos complementarios.

La investigación de la información está a cargo de becarios de la Fundación que están en proceso de formarse como escritores, mientras que autores de temas literarios son los responsables de validarla, detalló en la presentación el presidente de la Fundación, Miguel Limón Rojas.

El coordinador del proyecto, Jorge Mendoza, explicó cómo funciona la enciclopedia: “Podemos ofrecer a través de la tecnología, con imagen y palabra, gran parte de esa riqueza, permitiendo que cuando alguien busque en la red el nombre de algún autor, se despliegue un mapa conceptual sobre la obra del escritor y su contexto, además de géneros y rasgos temáticos que caracterizan su trabajo".

¿Quieres más noticias como esta?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

La enciclopedia incluye la información de cientos autores del siglo XV al XXI, entre ellos, Sor Juana Inés de la Cruz, Alberto Chimal, Daniel Catán, Adolfo Castañón, Salvador Novo, entre otros.

Los autores pueden ser ubicados por siglo, nombre, género literario (poesía, narrativa, dramaturgia, ensayo, crónica) y por grupos o estéticas.   

Ahora ve
Mexicanos hacen frente a las pérdidas que les dejó el sismo del 19 de septiembre
No te pierdas
×