Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Irán desbloquea el acceso al correo de Google por quejas de legisladores

Luego de que algunos legisladores se quejaran, el gobierno decidió levantar la prohibición sobre el servicio de correo de Google
lun 01 octubre 2012 09:50 AM
AFP
Google-Iran-AFP AFP

Las autoridades iraníes reabrieron el acceso al servicio de correo de Google una semana después de haberlo bloqueado, dijo el lunes un responsable del Gobierno.

Irán mantiene uno de los filtros a internet más rígidos del mundo, bloqueando el acceso a decenas de miles de páginas alegando que son delictivas o inmorales, pero los impedimentos puestos a Gmail provocaron incluso quejas en el parlamento.

"El consejo sobre los filtros a internet comunicó su petición al Ministerio de Telecomunicaciones en relación con el levantamiento de la prohibición sobre el servicio Gmail", dijo Mohamad Reza Aghamiri, uno de los miembros del comité, a la agencia de noticias Mehr.

Los iraníes contactados a través de la red dijeron que podían acceder a Gmail de nuevo desde el domingo.

El 23 de septiembre el gobierno de Irán anunció que Gmail estaría bloqueado "hasta nuevo aviso" , sin ofrecer más detalles.

La agencia de noticias iraní dijo que la prohibición estaba relacionada con la película antislámica publicada en el sitio de videos de Google, YouTube, que indignó al mundo musulmán.

Publicidad

En Irán, YouTube lleva mucho tiempo bloqueado pero los usuarios parecen haber encontrado la forma de evitar el veto. Muchos eluden las restricciones en internet con el software virtual private network (VPN por sus siglas en inglés) que hace que parezca que su ordenador está en otro país.

A pesar del anuncio oficial advirtiendo a los iraníes de que el acceso a Gmail podría estar bloqueado, Aghamiri dijo la semana pasada que esto era una consecuencia no deseada de un intento por reforzar el veto a YouTube.

"Queríamos prohibir YouTube y Gmail se cerró también, esto no fue intencionado", dijo a Mehr. "No queremos que YouTube sea accesible en absoluto.

Por lo tanto, el Ministerio de Telecomunicaciones está intentando encontrar una vía para solucionar el problema para poder bloquear YouTube en el protocolo HTTPS dejando Gmail accesible", añadió.

Intencionado o no, el cierre de Gmail ha provocado quejas oficiales. Un legislador, Hossein Garousi, amenazó con convocar al ministro de Telecomunicaciones, Reza Taqipour, al parlamento para interrogarlo si no se abría el acceso a la web.

Muchas de las restricciones sobre internet se basan en el uso de páginas como Facebook y YouTube para organizar y difundir las protestas antigubernamentales después de la disputada reelección del presidente Mahmud Ahmadinejad en el 2009.

Las web que expresan puntos de vista contrarios a los del gobierno son sistemáticamente cerrados.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad