Ventas de ‘ultrabooks’, a la baja

Tras ser anunciadas como la salvación de las PCs, estas ‘laptops’ no han cumplido las expectativas; la firma IHS iSuppli redujo en más de la mitad su estimación de ventas para 2012 a 10.3 millones.
ultrabook dell  (Foto: CNNMoney)
Julianne Pepitone
NUEVA YORK -

Hace un año, las delgadas y elegantes ultrabooks eran aclamadas como el gran salvador del negocio en problemas de las PCs. El caballero blanco no ha llegado todavía. Las ventas de las ultrabooks hasta ahora han sido una gran decepción, y una firma de investigación ha reducido en más de la mitad su pronóstico de ventas para 2012.

IHS iSuppli planteó una cruda visión del sector en un informe que descaradamente tituló Dude, You're Not Getting an Ultrabook (Amigo, no estás comprando una ultrabook). La firma de investigación ahora prevé que alrededor de 10.3 millones de ultrabooks sean enviadas en todo el mundo en 2012. A principios de este año, su estimación era de 22 millones.

Hay dos razones principales para las mediocres ventas de estas portátiles superdelgadas y superveloces, de acuerdo con iSuppli IHS: "Una mercadotecnia imprecisa y un precio poco atractivo".

La compañía también criticó a Intel, el creador de la categoría ultrabook por sus estándares demasiado estrictos. El "conjunto cada vez más estricto de definiciones" de la compañía significa que algunas computadoras que alguna vez fueron llamadas ultrabooks ahora se llaman 'ultrathins' un término nuevo y poco familiar en el argot de un sector que no ha logrado una buena comercialización entre los consumidores.

"Hasta ahora, la industria de las PCs no ha logrado crear el tipo de alboroto y entusiasmo entre los consumidores que se requiere para impulsar las ultrabooks hacia la corriente principal", escribió Craig Stice, analista senior de IHS para plataformas informáticas, en el reporte.

Eso es un problema mayor considerando el bombardeo de mercadotecnia que rodea a las tablets y a los teléfonos inteligentes. Una larga lista de empresas que recientemente han lanzado relucientes nuevas tablets o smartphones incluye a Apple, Amazon, Nokia, Microsoft, entre otras.

El reporte también criticó el precio de 1,000 dólares para la mayoría de las ultrabooks, indicando que un recorte a entre 600 y 700 dólares podría estimular las ventas en 2013.

Intel tiene mucho que perder si las ultrabooks no despegan. La demanda de PCs sigue en una fuerte caída, sobre todo en Estados Unidos, Canadá y Europa. Intel promocionó fuertemente las ultrabooks -una palabra que creó como marca registrada- en el Consumer Electronics Show a principios de este año, y predijo que las ultrabooks representarían el 40% de todas las ventas de portátiles de consumo a finales de 2012.

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A pesar del recorte en la previsión de ventas, el campo de las ultrabooks todavía tiene algunos signos esperanzadores. Intel lanzará un nuevo microprocesador llamado Haswell a mediados de 2013. El nuevo sistema operativo de Microsoft, Windows 8, que saldrá a finales de este mes, podría ser otro catalizador de ventas. Funcionará en PCs tradicionales y en tablets, y aparecerá en ultrabooks de firmas como Hewlett-Packard y Dell.

Esas medidas podrían ayudar a las ultrabooks a salir de su bajón el próximo año, indicó IHS iSuppli en su reporte, sobre todo si los precios y la mercadotecnia mejoran. La compañía prevé que los envíos de ultrabooks aumenten en más del 300% el próximo año y sigan creciendo a 95 millones de unidades en 2016.

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