Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

iPhone 5, blindado contra piratería

El nuevo conector “Lightning” incluye un chip de autenticación mucho más difícil de copiar; de esta manera Apple creará un flujo de ingresos con licencias para manufacturar accesorios.
mié 03 octubre 2012 04:27 PM
El precio del nuevo conector Lightining original es de 19 dls.   (Foto: Cortesía CNNMoney)
cargaador apple (Foto: Cortesía CNNMoney)

Los costosos cargadores del iPhone han sido tradicionalmente el blanco de un próspero mercado negro, que ofrece versiones de imitación de los cables por algunos centavos de dólar. Esa situación terminará con el iPhone 5, que incluye un nuevo conector que es mucho, mucho más difícil de falsificar.

Cuando Apple anunció y lanzó el iPhone 5 el mes pasado, eliminó el conector de 30 pines que usó por casi una década por uno más pequeño , de 8 pines, llamado Lightning. El tamaño más reducido no fue el único cambio.

Un operador de Double Helix Cables, una tienda en línea especializada en cables, desmembró el conector Lightning justo después de la liberación del iPhone 5 y descubrió un chip que no aparecía en la versión de 30 pines .

Sus descubrimientos, que fueron publicados por primera vez en el blog AppleInsider, revelaron que la intrincada arquitectura de los nuevos cables dificulta su falsificación. Un cambio radical respecto al más simple y a menudo copiado conector de 30 pines.  

Una fuente familiarizada con la manufactura de Apple confirmó que el conector Lightning tiene un chip de autenticación, y el cable de 30 pines no lo tenía.

El propietario de Double Helix Cables (quien pidió que no se usara su nombre) dijo a CNNMoney que el nuevo chip se encuentra ubicado antes del cable que suministra la energía, por lo que su configuración es "mucho más compleja" que la del conector de 30 pines.

Publicidad

 "Los fabricantes chinos están actualmente trabajando para clonar este nuevo conector, pero no podrán hacerlo con la misma facilidad y bajo costo que antes, no lo creo", indicó.

Apple opera un programa de licencias "Made for iPhone" (mejor conocido como "MFi") para terceros fabricantes que quieren producir accesorios legítimos, y muchos fabricantes trabajan con Apple para certificar sus productos. Aún así, las imitaciones baratas son frecuentes.

La versión oficial marca Apple del antiguo cable de 30 pines con conector USB, por ejemplo, cuesta 19 dólares en la Apple Store. Pero en eBay puedes comprar cables similares de fabricantes asiáticos por algunos centavos (sin incluir el envío).

Ese ya no será el caso para el nuevo conector. No hay que esperar ese tipo de precios bajísimos para versiones de terceros de accesorios con Lightning, cuyo precio va desde los 19 dólares (por un conector Lightning-a-USB) a los 39 dólares (por un adaptador Lightning-a-30 pines con un cable).

Varias supuestas imitaciones del nuevo conector ya han aparecido en sitios como eBay y Amazon, pero están listados como pre-venta o "actualmente no disponibles", lo que significa que probablemente no existan aún.

La mayoría de los vendedores que publicitan accesorios Lightning a precios reducidos utilizan nombres genéricos, no tienen sitios web, y no publican su información de contacto. Los intentos de CNNMoney por contactar a iTronz, un vendedor que aparece en Amazon, quedaron sin respuesta.

Probablemente tomará meses para que los falsificadores puedan desarrollar cables que efectivamente funcionen, opina el propietario de Double Helix.

 "Las imitaciones sin licencia va a darse con el tiempo, pero ahora conviene más utilizar el cable de Apple, la circuitería es mucho más compleja ahora, por lo que hay más espacio para el error", dijo.

Si esas imitaciones llegan al mercado, tal vez no sean mucho más baratas que el conector original. Los cables de 30 pines valen unos 30 centavos de dólar al por mayor, pero el experto pronostica que el conector Lightning tendrá un costo de entre 3 y 8 dólares en los precios al por mayor.

John Brownlee, editor de Cult of Mac quien monitorea de cerca los adaptadores de Apple, dijo a CNNMoney que piensa que Apple "sólo persigue legalmente los conectores de 30 pines sin licencia si se trata de una compañía de cierto tamaño". Él espera que eso cambie con Lightning. Un representante de Apple declinó hacer comentarios sobre el tema.

"Apple va a arremeter duro contra cualquiera que intente plagiar el Lightning", predice Brownlee. En su opinión, Apple intentará crear un flujo de ingresos importante de terceros fabricantes que soliciten licencia para manufacturar accesorios para el Lightning.

En cualquier caso, el antiguo modelo para el mercado negro de cables de Apple ya no funcionará .

"La sofisticación del Lightning debería hacer que sea mucho más difícil para cualquier persona fabricar un conector Lightning sin pagar un derecho de licencia", apunta Brownlee.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad