Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Producción de iPhone 5, opacada en China

Miles de trabajadores de una planta china que produce el móvil, protestan y afectan a Apple; la tecnológica padece problemas de suministro del teléfono inteligente, dicen analistas.
vie 05 octubre 2012 09:03 PM
Foxconn ha sido señalada en diversas ocasiones por sus bajos salarios y malas condiciones laborales. (Foto: AP)
foxconn (Foto: AP)

Miles de trabajadores iniciaron este viernes una huelga en una planta en China que fabrica el iPhone 5 de Apple, paralizando la producción del teléfono inteligente, reportó el grupo de defensa de los derechos laborales China Labor Watch. La huelga se da en un momento crucial para la corporación estadounidense, semanas después de que inició su mayor lanzamiento mundial de un teléfono inteligente. Apple ya está luchando con problemas de suministro, dicen analistas.

Citando a trabajadores, el grupo laboral dijo que entre 3,000 a 4,000 empleados comenzaron su huelga en el complejo de Foxconn en Zhengzhou en la tarde, molestos por los exigentes controles de calidad, así como por las demandas de que trabajen durante toda la semana de las fiestas de la "Golden Week", que comienza el lunes.

No fue posible confirmar inmediatamente la huelga. Apple rehusó realizar comentarios y Foxconn no estuvo inmediatamente disponible para comentar.

Las tensiones han bullido reiteradamente en las fábricas operadas por Foxconn , el gigante contratista taiwanés que emplea a más de un millón de personas y fabrica la mayor parte de los iPads y iPhones del mundo.

El mes pasado, miles protestaron en su planta de Taiyuan en el norte de China, interrumpiendo la producción por unas 24 horas y subrayando el potencial malestar laboral.

"Además de exigir que los empleados trabajen durante las fiestas, Foxconn aumentó sus estrictas demandas de calidad sin brindar capacitación a los empleados para adquirir las habilidades necesarias", dijo la organización en su sitio en internet ( http://www.chinalaborwatch.org/news/new-433.html ).

Publicidad

"Los inspectores de control de calidad cayeron en conflictos con los trabajadores y fueron golpeados en múltiples ocasiones por los trabajadores. La gerencia de la fábrica no ha atendido las quejas por los conflictos y no ha adoptado medidas para corregirlos", agregó.

El grupo no dijo en su comunicado cuándo los trabajadores podrían retomar sus labores.

Foxconn Technology Group de Taiwán, el nombre comercial de Hon Hai Precision Industry, es el mayor contratista mundial fabricante de electrónicos para marcas mundiales como Hewlett Packard, Nokia y Dell.

Apple y Foxconn han sido criticadas por las malas condiciones laborales y salarios en sus plantas en China. En respuesta, ellas han organizado una auditoria sobre condiciones industriales, elevado los sueldos, mejorado la seguridad y reducido el tiempo extra, entre otras medidas.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad