Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Nobel de Física premia a físicos que permiten la manipulación cuántica

El Comité decidió otorgarles el premio debido a sus avances en el estudio y manipulación de los sistemas cuánticos
mar 09 octubre 2012 06:12 AM

Los científicos Serge Haroche y David J. Wineland fueron galardonados conjuntamente con el premio Nobel de Física 2012 por “abrir la puerta a una nueva era de la experimentación con la física cuántica”, anunció la Real Academia de Ciencias de Suecia, con sede en Estocolmo, este martes.

El honor de este galardón para Haroche y Wineland fue por los "innovadores métodos experimentales" que permiten la "medición y manipulación de cada uno de los sistemas cuánticos, así como la observación directa de las partículas cuánticas individuales sin destruirlas". Sus investigaciones son fundamentales sobre la interacción entre luz y materia, indicó la Academia.

Haroche nació en 1944 en Casablanca (Marruecos) y en la actualidad es catedrático de Física Cuántica en el Colegio de Francia y en la Escuela Normal Superior, ambos en París.

Wineland nació en 1944 en Estados Unidos y trabaja en el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST) de Boulder, Colorado.

El año pasado, tres científicos compartieron el premio de Física por el descubrimiento de que el universo se está expandiendo aparentemente a un ritmo acelerado de unos 14 millones de años tras el Big Bang.

Los galardonados fueron Saul Perlmutter del Laboratorio Nacional de Lawrence Berkeley y la Universidad de California; Brian P. Schmidt, de la Universidad Nacional Australiana, y Adam G. Riess, de la Universidad Johns Hopkins y del Instituto de Ciencia del Telescopio Espacial.

Publicidad

Este lunes, la Asamblea otorgó el premio Nobel de Fisiología o Medicina a sir John B. Gurdon y Shinya Yamanaka conjuntamente por el descubrimiento de que las células madre pueden de ser tomadas de células maduras y no necesariamente de fetos o embriones.

Los ganadores de este premio obtendrán ocho millones de coronas suecas (cerca de 930,000 euros), un 20% menos que el año pasado.

Haroche recibió en el 2009 una de las ayudas para investigación más prestigiosas de la Unión Europea, la European Research Council Advanced Grant. Esta ayuda es otorgada para realizar investigaciones pioneras en la Unión Europea, según un reporte de EFE.

También participó en varios proyectos en colaboración con otros científicos europeos financiados por el séptimo Programa Marco de investigación de la UE, destacó la Comisión Europea.

Ha enseñado en la Universidad de Yale, en Estados Unidos, y ha sido investigador invitado en Stanford, Harvard, MIT, y la Universidad Federal de Río de Janeiro, según su biografía publicada en la página de internet del Colegio de Francia, donde dirige el grupo de electrodinámica de los sistemas simples en el Laboratorio Kastler Brossel.

Wineland es conocido a nivel internacional por desarrollar la técnica de láser para enfriar iones a cerca de cero, la temperatura más fría posible, de acuerdo con información publicada en la página de internet del (NIST).

Durante tres décadas ha perfeccionado la técnica, ha encontrado teorías de la física cuántica con ella, y encontrado aplicaciones prácticas para ella, como su uso en nuevas formas de computación.

En los próximos días, el comité también dará a conocer los premios de química, literatura, paz y economía.

Desde 1901, la comisión ha entregado el Premio Nobel de Física en 105 veces a 192 personas. El ganador más joven fue Lawrence Bragg, que ganó en 1915 a la edad de 25 años. Bragg no sólo es el laureado más joven de la física, es también el más joven ganador del Premio Nobel.

El más grande Nobel de física fue Raymond Davis Jr., quien tenía 88 años cuando recibió el premio en 2002.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad