Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La aplicación 072móvil te ayudará a reportar baches y fugas en el DF

Con esta herramienta los ciudadanos podrán tomar una foto del desperfecto vial y enviarlo a las autoridades de la Ciudad de México
mié 10 octubre 2012 02:52 PM

Una aplicación para tu celular te ayudará a reportar baches, fugas de agua, coladeras abiertas, luces que no funcionan y otros aspectos de infraestructura vial en la Ciudad de México.

Las autoridades del gobierno del Distrito Federal presentaron este miércoles la app 072móvil (para buscarla en la tienda de aplicaciones hay que escribir su nombre sin espacios y con acento).

Con ella los ciudadanos tendrán otra alternativa para realizar reportes “en materia de imagen urbana”, se explica en un comunicado.

La plataforma, que estará disponible para Android a partir de este miércoles y para iPhone y BlackBerry desde el próximo mes, permitirá enviar un par de fotografías y una descripción del desperfecto encontrado.

Las autoridades recibirán el reporte y el usuario un número de folio, para darle seguimiento al caso, detalló el Gobierno del Distrito Federal.

“La ubicación de la denuncia es georeferencial, por lo que facilitará la realización de la petición”, según el comunicado.

Publicidad

El servicio gratuito para teléfonos inteligentes se complementará con la línea telefónica 072, que de acuerdo con el Servicio de Obras y Servicios del DF (SOS) ha recibido 280,484 reportes, durante sus dos años de operación.

“Se atienden el 94% de las demandas que se reciben en este número de atención ciudadana”, comentó el titular de la SOS, Fernando Aboitiz.

Además de ayudar a hacer reportes, la app 072móvil, que pesa 19 megas, envía información vial y noticias sobre la Ciudad de México.

La herramienta es producto de un hackathon, en el que desarrolladores de diferentes universidades se enfocaron en la creación de aplicaciones para mejorar la movilidad en la capital.

Las cuentas de Twitter @072GDF y @072Avial también reciben reportes, además de la página de Facebook 072GDF.

En el 2010, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) tenía registrados más de 4 millones de automovilistas en la capital de México, respecto a los 21 millones de todo el país.

En el mundo existen otras aplicaciones para reportar baches , como SeeClickFix, o Street Bump, que se puso a prueba en la ciudad de Boston, Estados Unidos.

El principal valor de Street Bump radica en que, con ella, el teléfono celular utiliza su acelerómetro para identificar por su cuenta los baches, y enviar en forma automática la información respecto a su tamaño y ubicación a un banco de datos de la ciudad.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad