Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La nave 'Dragon' llega a la Estación Espacial 'cargada' de helado

Es el primer vehículo privado en abastecer la EEI, llevó casi 500 kilos de suministros, incluyendo postre de vainilla para los astronautas
mié 10 octubre 2012 10:39 AM

El vehículo de carga no tripulado Dragon completó este miércoles su aproximación a la Estación Espacial Internacional (EEI) y, con la ayuda del brazo robótico de la plataforma orbital, atracó en uno de sus módulos, informó la NASA.

Dragon, la primera nave del sector privado que se usa para abastecer la EEI, despegó el domingo a bordo de un cohete Falcon 9 desde la Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral (Florida), adyacente al Centro Espacial Kennedy de la NASA.

A las 11:05 GMT la agencia espacial estadounidense informó que los astronautas Sunita Williams, de Estados Unidos, y Akihiko Hoshide, de Japón, habían "capturado exitosamente" la cápsula Dragon con el brazo robótico de 18 metros de la Estación Espacial Internacional .

Dragon, fabricado por la empresa SpaceX que también produjo el cohete propulsor, permanecerá atracado en la Estación casi tres semanas.

Antes de la aproximación final, Dragon pasó una serie de pruebas destinadas a asegurar a la NASA y SpaceX que el acercamiento no presentaba amenaza alguna para el laboratorio orbital, un proyecto de 100,000 millones de dólares en el cual participan 16 países, o sus tres residentes actuales.

Williams y Hoshide guiaron al Dragon hacia el costado de la EEI que da a la Tierra, donde el vehículo quedará atornillado al módulo Harmony por 18 días.

Publicidad

Dragon lleva a cabo la primera misión de transporte de carga a la estación espacial realizada por un vehículo privado. Lleva 454 kilogramos de suministros y experimentos científicos y regresará a la Tierra el 28 de octubre con una carga diferente que pesará unos 900 kilogramos.

Ésta es la primera de 12 misiones de suministro con la nave sin tripulación que SpaceX, con sede en California, llevará a cabo bajo un contrato de 1,600 millones de dólares con la NASA.

La agencia espacial estadounidense puso fin el año pasado a 30 años de misiones de sus transbordadores como vehículos principales para el transporte de equipos y personal en la construcción de la EEI, que orbita la Tierra a 27,000 kilómetros por hora y una distancia promedio de 385 kilómetros.

La NASA tiene firmado otro contrato por 1,900 millones de dólares con la firma Orbital Sciences, de Virginia, para ocho misiones de traslado de carga con los cohetes Antares y la nave Cygnus de esa empresa.

Dragon lleva ropa, alimentos y otros elementos necesarios para la tripulación así como un congelador para conservar las muestras científicas con las que trabajan en el laboratorio espacial, un experimento que tendrán que descargar los astronautas y una variedad de materiales necesarios para trabajar en la estación espacial.

Según reveló el centro de control de la misión, antes de que se utilice para fines científicos el congelador lleva una sorpresa a los habitantes de la estación: helado de chocolate y vainilla.

La tripulación actual de la EEI, comandada por Williams y a quien acompañan el ruso Yuri Malenchenko y el japonés Hoshide, recibirá además 23 experimentos para estudiar la microgravedad que fueron elegidos entre las más de 2,000 propuestas diseñadas por estudiantes que participaron en el Programa de Experimentos Espaciales para Estudiantes de la NASA (SSEP, en inglés).

La cápsula Dragon realizó su debut en mayo pasado, cuando llevó a la EEI 460 kilos de carga y se convirtió en la primera cápsula comercial en acoplarse al complejo científico.

Dragon estuvo acoplada cinco días, 16 horas y cinco minutos a la EEI y trajo a la Tierra otros 600 kilos de material, algo que hasta ahora no podían hacer otros vehículos.

La principal diferencia en este objetivo es que en la misión presente lleva material para una misión operacional real, mientras que en el vuelo inicial llevó otro tipo de carga, como alimentos, para demostrar que podría cumplir con su tarea de "transportista".

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad