Las aplicaciones médicas ayudarán a tratar enfermedades mentales

Estas aplicaciones de "terapeuta sustituto" ayudan a disminuir la ansiedad, registrar las emociones y corregir síntomas de trastornos
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Autor: Elizabeth Landau | Otra fuente: 1

El 10 de octubre fue designado por Naciones Unidas como Día Mundial de la Salud Mental

(CNN) — Una de cada cuatro personas padece uno o más trastornos mentales o del comportamiento a lo largo de su vida, según la Organización Panamericana de la Salud, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud. Sin embargo, la mayoría no recibe tratamientos adecuados, si acaso acceden a uno.

En la época en la que hay una aplicación para todo, no es sorpresa que existan muchas herramientas para smartphones que afirman ayudar a que las personas enfrenten sus problemas. Desde recursos informativos hasta programas interactivos de bienestar mental, hay mucho de donde escoger.

Incluso si no tienes una enfermedad mental diagnosticada, puedes beneficiarte de reconocer los factores desencadenantes del mal humor o encontrar formas para impulsar el pensamiento positivo.

No confundas a tu teléfono con un terapeuta, pero algunos profesionales de la salud mental alientan a sus pacientes a utilizar las aplicaciones móviles como una forma de complementar su cuidado.

"Definitivamente puedes utilizar y capitalizar la tecnología de smartphones para crear herramientas que las personas tengan con ellas todo el tiempo", dijo Kristen Mulcahy, psicóloga en Falmouth, Massachusetts, Estados Unidos.

Mulcahy pensó en una aplicación para personas con trastorno obsesivo-compulsivo (TOC), una herramienta extensa con versiones para niños y adultos.

Los pacientes con TOC tienen pensamientos no deseados y ansiedades que desencadenan comportamientos repetitivos. 

La aplicación Live OCD Free para iPad o iPhone hace uso de un tratamiento probado para el TOC llamado exposición y prevención de respuesta.

La técnica fuerza a los pacientes a enfrentar sus miedos sin tener comportamientos obsesivos compulsivos. Por ejemplo, los usuarios pueden practicar dejar la casa sin revisar la cerradura múltiples veces, durante un periodo. Si se rinden antes de que el contador de tiempo se acabe, hay un botón de "Solo rendirse".

El usuario también puede crear una grabación de audio de un pensamiento obsesivo para escucharla repetitivamente, para practicar soportarlo sin hacer un comportamiento repetitivo.

Algo más que solo una herramienta para que la utilices por tu propia cuenta, puede ayudar a que el terapeuta del usuario vea un progreso en el tiempo, gracias a las tablas que pueden ser enviadas por correo electrónico.

"Mantiene (a los pacientes) mucho más responsables, porque saben que voy a poder ver todo lo que hagan o no hagan", dijo. El precio es elevado, de 79.99 dólares, pero puede ayudar a los pacientes a reducir sus sesiones en persona más costosas mucho más rápido, dijo Mulcahy; la aplicación es un "terapeuta sustituto".

Por menos de un dólar, hay una variedad de herramientas disponibles para hacer frente a otros aspectos de la salud mental.

El médico Rakesh Jain, psiquiatra en la Escuela de Medicina de la Universidad de Texas en Houston, Estados Unidos, utiliza una aplicación gratuita de seguimiento del estado de ánimo llamada Moody Me. Los usuarios pueden subir fotografías que corresponden con diferentes estados de ánimo, desde "maníaco" y "excelente" hasta "horrible" y "deprimido".

Puedes profundizar más en lo que causa el estado de ánimo con una lista de emociones, síntomas y eventos relevantes. Los usuarios que toman medicamentos también pueden indicarlos en sus entradas diarias de estado de ánimo. La aplicación también crea gráficas para que los usuarios puedan detectar patrones.

Moody Me también tiene una función social, donde los usuarios pueden compartir sus estados de ánimo con sus amigos. Hay foros llamados "pregunta a un médico" con consejos de expertos reales en una variedad de temas y comunidades para discusiones sobre trastornos mentales específicos.

Jain también hace que sus pacientes utilicen un rastreador de peso corporal llamado BMI by NutriSystem para rastrear su índice de masa corporal (IMC), debido a que la depresión es un trastorno de la mente y el cuerpo. Aunque el IMC es un indicador imperfecto de salud, los estudios han demostrado que la depresión y el IMC están ligados.

Su aplicación favorita se llama Live Happy, que cuesta 99 centavos de dólar. Fue desarrollada en colaboración con Sonja Lyubomirsky, una psicóloga en la Universidad de California, Riverside, Estados Unidos, y la empresa Signal Patterns.

Ésta ofrece actividades que fomentan la felicidad a donde quiera que vayas. Por ejemplo, la actividad "El mejor yo posible" pide que tomes entre 15 y 30 minutos en un lugar tranquilo y reflexiones sobre cómo será tu vida idealmente en cinco años, incluidas las metas que quieres lograr. 

Parte de esta aplicación también consiste en expresar gratitud. Puedes llamar, enviar mensajes de texto o correos electrónicos a una personas que aprecies. Un "diario de gratitud" te permite apuntar cosas por las que estás agradecido en tu vida. La actividad "Reproduce días felices" te lleva, a través de un ejercicio, a recordar momentos felices para reproducir emociones positivas.

"Está basada extremadamente en la ciencia y es (una) aplicación inusualmente poderosa", dijo Jain.

Si no estás seguro de si lo que sientes puede ser clasificado como depresión o ansiedad, hay una herramienta gratuita llamada depressioncheck. Esta aplicación ofrece un examen de tres minutos para la ansiedad y depresión. Por supuesto, no pretende sustituir una evaluación real de un profesional de la salud mental; debes consultar con un terapeuta con licencia antes de intentar hacer diagnósticos por tu propia cuenta.

Para aquellos que tienen trastorno bipolar, hay una aplicación gratuita llamada Bipolar Disorder Connect. Es una puerta de entrada a una comunidad de personas que viven con trastorno bipolar; los usuarios se hacen preguntas y hablan sobre los tratamientos.

Finalmente, el Centro Nacional de Telesalud y Tecnología, parte del Departamento de Defensa de Estados Unidos, también lanzó un conjunto  de aplicaciones de salud mental.

PTSD Coach, cocreado por el Centro Nacional para trastorno de estrés postraumático del Departamento de Asuntos de Veteranos de Estados Unidos, incluye una autoevaluación de PTSD (siglas en inglés del trastorno) e información sobre la condición. Herramientas de habilidad de relajación y técnicas de manejo del enojo son parte del programa. Está dirigido a los veteranos y miembros del servicio militar.

Y para un programa simple de relajación guiada, echa un vistazo a Tactical Breather, del mismo grupo.

Una voz te guía a través de inhalaciones y exhalaciones que, según el sitio web, "pueden ser utilizadas para ganar control sobre respuestas fisiológicas y psicológicas al estrés". Fue desarrollada para combatir situaciones pero pueden ser utilizadas por cualquier persona para el manejo del estrés en cualquier momento.

 

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