Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los Nobel de Física 2012 sientan las bases para crear súpercomputadoras

Haroche y Wineland estudian la luz y la materia a nivel cuántico y podrían facilitar la construcción de supercomputadoras
mié 10 octubre 2012 06:07 AM

Un científico francés y un estadounidense ganaron el Premio Nobel de Física este martes por su trabajo con la luz y la materia, que podría permitir la fabricación de computadoras superrápidas y los “relojes más precisos jamás vistos”, destacó el comité del premio.

Serge Haroche, de Francia, y David Wineland, de Estados Unidos, compartirán el premio de 1,200 millones de dólares, el segundo de los seis Premios Nobel que se anunciarán este mes.

El premio sorprendió a quienes esperaban que el Nobel de Física este año estuviera relacionado con el  descubrimiento del bosón de Higgs , considerado uno de los logros científicos más importantes en los últimos 50 años.

Wineland y Haroche trabajan en el campo de la óptica cuántica, y estudian los mismos principios desde puntos de vista opuestos. El estadounidense utiliza partículas de luz para medir las propiedades de la materia, mientras que su colega francés se enfoca en rastrear partículas de luz utilizando átomos.

Ambos premios Nobel han encontrado la manera de aislar las partículas subatómicas y mantener sus propiedades intactas al mismo tiempo, dijeron científicos en la Real Academia Sueca de Ciencias, en Estocolmo.

Usualmente, cuando estas partículas interactúan con el mundo exterior, las propiedades que a los científicos les interesa observar directamente desaparecen, y dejan a los investigadores postulando sin certeza sobre lo que pasa con ellas.

Publicidad

Wineland y Haroche encontraron formas de evitar esto, y posibilitaron la observación directa. “Los nuevos métodos les permiten examinar, controlar y contar las partículas”, precisó la academia.

Haroche es profesor en el Colegio de Francia y en la Escuela Normal Superior en París, y Wineland es líder de grupo en el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología de Estados Unidos y profesor en la Universidad de Colorado en Boulder.

Su trabajo tiene algunos beneficios secundarios potenciales para la tecnología en el futuro. “Sus métodos innovadores han permitido que este campo de investigación tome los primeros pasos hacia la construcción de un nuevo tipo de computadora superrápida basada en la física cuántica”, consideró la academia.

Si se llegara a crear una computadora cuántica, si ésta podría procesar una cantidad de bits de información astronómicamente más alto que las computadoras actuales.

Las computadoras clásicas operan solo un valor a la vez , aunque a un ritmo tan rápido que están ganan velocidad.

Pero una computadora cuántica relativamente modesta “podría contener 2 a la 300ª (tricentésima) potencia de energía simultáneamente, más que el número de átomos en el universo”, según un documento de referencia publicado por la Real Academia Sueca de Ciencias.

Si alguna vez fuera construida, cambiaría radicalmente nuestras vidas, pero la construcción de una computadora así todavía no está en el horizonte.

“Construir una computadora cuántica así es un desafío práctico enorme”, admite la academia.

En 2011, tres científicos compartieron el premio de Física por el descubrimiento de que  el Universo aparentemente está expandiéndose a un ritmo acelerado , aproximadamente  14,000 millones de años después del Big Bang , y no está frenándose a un ritmo estático ni preparándose para contraerse.

Los premiados fueron Saul Perlmutter, del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley y la Universidad de California, Berkeley, Estados Unidos; Brian P. Schmidt de la Universidad Nacional Australiana; y Adam G. Riess, de la Universidad John Hopkins y el Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial.

Este año, la  fundación redujo el premio monetario que acompaña al Premio Nobel  en un 20%, de 1,500 millones de dólares a 1,200 millones de dólares, debido a la crisis que afecta los mercados financieros.

Este lunes, la Asamblea del Nobel otorgó el premio de Fisiología o  Medicina a Sir John B. Gurdon y Shinya Yamanaka conjuntamente por su descubrimiento  de que las células madre pueden ser hechas de células maduras y no necesariamente deben ser tomadas de fetos o embriones.

En los días siguientes, el comité del premio también anunciará los premios de Química, Literatura, Paz y Economía.

Desde 1901, el comité ha entregado el Premio Nobel en Física 105 veces. El ganador más joven ha sido Lawrence Bragg, quien en 1915 ganó el Nobel de Física a la edad de 25 años. Bragg también es el premiado más joven en cualquier área del Premio Nobel.

El premiado de mayor edad en Física es Raymond Davis Jr., quien tenía 88 años cuando lo recibió en 2002.

John Bardeen es el único físico en recibir el Nobel dos veces; por su trabajo en semiconductores y superconductividad.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad