Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un trabajo sobre células receptoras de proteínas G gana Nobel de Química

El galardón les fue otorgado por su investigación en los receptores acoplados de las células
mié 10 octubre 2012 05:58 AM

Los científicos estadounidenses Brian K. Kobilka y Robert J. Leftkowitz recibirán el premio Nobel de Química 2012 por su trabajo sobre las proteínas receptoras que indican a las células qué sucede en el cuerpo humano. Sus logros han permitido a los laboratorios desarrollar medicamentos con pocos efectos secundarios.

La investigación de cuatro décadas de "los receptores acoplados de la proteína G" ha permitido entender cómo las células perciben los químicos en el torrente sanguíneo y los estímulos externos como la luz, explicó la Real Academia de Ciencias de Suecia, con sede en Estocolmo, este miércoles.

El Comité aseguró que "alrededor de la mitad de todas los medicamentos logran su efecto a través de los receptores acoplados a proteínas G", por lo que la descripción de su "funcionamiento interno" llevará a grandes avances en este ámbito. 

Luego de conocer la noticia, en una llamada de EU a Suecia durante la madrugada, Lefkowitz dijo: "Estoy muy, muy emocionado".

"¿Si tenía algún presentimiento de que venía? Tendría que decir que no".

También contactó a Kobika en una videollamada vía Skype para celebrar la noticia.

Publicidad

Lefkowitz, del Instituto Médico Howard Hughes y del Centro Médico de la Universidad de Duke en Durham, Carolina del Norte, comenzó a utilizar la radiactividad en 1968 con el fin de localizar los receptores de células.

En la década de 1980, Kobilka, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford, en California, se unió a la investigación para aislar el gen humano que produce el receptor de la adrenalina, indicó la Academia. 

"Koblika logró otro avance" en 2011: una fotografía de una hormona disparando un receptor para enviar un impulso a su célula, detalló.

"Esta imagen es una obra maestra molecular, el resultado de décadas de investigación", agregó la Academia.

De manera más consciente, los humanos experimentan los receptores de la proteína G acoplada a través del olfato, la vista o el gusto, explicó la organización. Pero dentro del cuerpo, los perciben a través de "sustancias señales, como la adrenalina, la serotonina, la histamina y la dopamina". 

"Sirven como la puerta de entrada a las células", dijo Lefkowitz.

"Al menos la mitad de todos los medicamentos actúan a través de estos receptores, entre ellos beta bloqueadores, antihistamínicos y varias medicinas psiquiátricas", explicó la Academia.

En el caso de la adrenalina —conocida en la ciencia como epinefrina— los receptores en las células del corazón hacen que lata más rápido y en las células de los músculos activan la movilidad para la fuerza de una persona.

El año pasado, Daniel Shechtman, del Instituto Tecnológico de Israel, fue nombrado el ganador del Premio Nobel de Química 2011 "por el descubrimiento de los cuasicristales".

Daniel Shechtman ha cambiado fundamentalmente la forma de concebir los químicos en materia sólida, dijo la academia en aquella ocasión.

Desde 1901, la comisión ha entregado el Premio Nobel de Química 103 veces. En algunos años, sobre todo durante las Guerras Mundiales I y II, no fue entregado el galardón.

El ganador más joven fue Frederic Joliot, que ganó en 1935 a la edad de 35 años. El premio a un científico más veterano de química fue John B. Fenn, de 85 años, cuando recibió el premio en 2002.

Frederic Sanger ha sido el único científico en ganar el premio dos veces en Química por su trabajo relacionado con la estructura de las proteínas y el ADN.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad