Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El robot 'Curiosity' halla una piedra marciana parecida a una terrestre

Nombrada como 'Jake Matijevic', la roca tiene una composición similar a las que surgen en zonas volcánicas como Hawai, según la NASA
vie 12 octubre 2012 01:04 PM

El robot Curiosity encontró en Marte una piedra que hasta ahora es la más parecida a una de las rocas volcánicas que existen en la Tierra.

De acuerdo con la información de la agencia espacial estadounidense NASA, la piedra es una de las primeras del planeta que estudia a profundidad el robot Curiosity, y dijo que es un ejemplar insólito y ha sorprendido a los expertos.

Tiene el tamaño de un balón de futbol pero en forma piramidal y se le dio el nombre de Jake Matijevic. Tiene características en común con piedras volcánicas de zonas de la Tierra como Hawai, formadas debajo de la corteza terrestre con gran presión y con la presencia de agua.

"Esta piedra corresponde bien en su composición química con un tipo raro pero bien conocido de roca ígnea encontrada en muchas provincias volcánicas de la Tierra", dijo el investigador Edward Stolper, del Instituto de Technología de California (CalTech) en Pasadena.

"Al contar con una sola piedra marciana de este tipo es difícil saber si se formó mediante los mismos procedimientos, pero es un punto razonable para iniciar una reflexión sobre su origen", dijo Stolper.

Desde que encontró esta piedra, hace dos semanas,  el Curiosity la ha tocado con su brazo  y ha disparado varios rayos láser de partículas alfa y rayos X contra ella, lo que ha permitido a los científicos deducir que contiene menos hierro y magnesio que otras piedras marcianas, además de más sodio y potasio.

Publicidad

Otro científico, el encargado del análisis de las mediciones del Espectómetro de rayos X con partículas alfa (APXS), Ralf Guellert, consideró que "Jake es una piedra marciana curiosa".

"Cuenta con un contenido elevado de elementos que coinciden con el mineral feldespato y poco magnesio e hierro", explicó Gellert, investigador en la Universidad de Guelph, en Canadá.

El Curiosity, desde que descendió en Marte el pasado 6 de agosto, recoge datos y transmite imágenes que se pueden ver en la  página de la NASA .

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad