Facebook se hace ‘amigo’ de republicanos

El comité de acción política del sitio ha recaudado 140,000 dólares para candidatos al Congreso; sin embargo, los empleados de la firma favorecen a los demócratas en sus donaciones personales.
facebook like  (Foto: Cortesía CNNMoney)
Jennifer Liberto
NUEVA YORK -

Este año, Facebook ha gastado 140,000 dólares en ‘hacerse amigo' de los republicanos.

A medida que la compañía de medios sociales se prepara para influir en la política, el comité de acción política (PAC, por sus siglas en inglés) de Facebook ha recaudado una suma considerable de dinero.

Hasta finales de septiembre, la compañía ha repartido más dinero a los republicanos, 140,000 dólares, en comparación con los 127,000 dólares entregados a los demócratas, según una revisión que hizo CNNMoney a los registros federales publicados este lunes.

Muchas empresas, al igual que hacen los grupos de intereses especiales como los sindicatos, crean comités de acción política para recaudar fondos que contribuyan a las campañas electorales de los candidatos políticos.

Algunas compañías tecnológicas como Microsoft se mantuvieron en sus inicios al margen de este tipo de influencia sobre la política de Washington. Pero Facebook ha mostrado desde el principio su deseo de ser un actor político mediante la creación de un PAC el año pasado, incluso antes de convertirse en una empresa que cotiza en la Bolsa.

Es un reconocimiento por parte de Facebook de la influencia que la política de Washington podría jugar en su negocio.

Cualquier nueva legislación que pudiera restringir la recopilación y el uso de información de los usuarios que practican las compañías de Internet perjudicaría la capacidad de Facebook para obtener algún beneficio de sus más de 1,000 millones de miembros.

"Parte del valor de Facebook es la información que recoge de los usuarios", expone Alex Daley, principal estratega de inversiones en tecnología de Casey Research, un grupo de análisis del sector. "La privacidad es la primordial preocupación".

Facebook no es la única de las principales firmas tecnológicas que están dando más dinero a los republicanos en esta elección.

Por primera vez desde 2006, las empresas de la industria tecnológica ha repartido más a los candidatos del Partido Republicano, en total 2.78 millones de dólares, frente a los 2.45 millones de dólares donados a los demócratas, según un análisis realizado por el Center for Responsive Politics.

Microsoft, eBay y Cisco han dado más a los republicanos, de acuerdo a documentos regulatorios mensuales presentados a finales de agosto.

Google ha entregado un total de 652,000 dólares casi por igual a ambas partes, si bien los republicanos recibieron 500 dólares más que los demócratas.

El PAC creado por Facebook aportó la totalidad del dinero a los candidatos al Congreso, sin participar en la carrera presidencial.

Una de las razones que podrían explicar las donaciones más voluminosas al partido republicano podría ser que los miembros republicanos de la Cámara de Representantes superan a la bancada demócrata.

Facebook no quiso hablar de las donaciones políticas que hace la red social a título corporativo. El portavoz Andrew Noyes dijo que el PAC apoya a "los candidatos que comparten nuestros objetivos de promover el valor de la innovación en nuestra economía, mientras se da a la gente el poder de compartir y hacer el mundo más abierto y conectado".

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Los empleados de la empresa, sin embargo, favorecen fuertemente a los demócratas. Las aportaciones personales de los empleados de Facebook han ascendido a 116,300 dólares para los demócratas y 53,700 dólares para los republicanos, según el Center for Responsive Politics.

La directora operativa de Facebook, Sheryl Sandberg, ha donado por su cuenta 30,800 dólares al Comité Nacional Demócrata y 5,000 dólares para el presidente Obama, así como ​​docenas de pequeñas contribuciones a los demócratas del Congreso. Sandberg fue asesora del secretario del Tesoro Larry Summers durante la administración de Bill Clinton.

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