Alto, el nuevo servicio de e-mail de AOL

En un esfuerzo por renovarse America Online lanzó un sistema que sincroniza 5 cuentas de correo; su función principal es la clasificación automática de mensajes en diferentes categorías.
alto aol  (Foto: Cortesía CNNMoney)
Julianne Pepitone
NUEVA YORK -

AOL, luchando por deshacerse de su imagen anticuada, ha rediseñado una de las partes más obsoletas de su plataforma: su servicio de correo electrónico.

‘Alto' es un nuevo servicio de correo electrónico basado en la web que sincroniza hasta cinco cuentas de email a través de un sistema altamente visual... y ni siquiera necesitas una dirección AOL para utilizarlo.

Está diseñado para reducir al mínimo la llamada "fatiga de la bandeja de entrada": esas interminables cadenas de correo electrónico, las notificaciones diarias y las suscripciones a boletines que la mayoría de nosotros tenemos sembrados en nuestras múltiples cuentas.

Alto simplifica todas tus bandejas de entrada en una sola y ordena los mensajes en un formato más visual. En estos momentos, el servicio puede sincronizar hasta cinco cuentas de correo electrónico: Gmail de Google, Yahoo Mail, AOL Mail y @mac.com y @me.com de Apple. Los ejecutivos de AOL dicen que con el tiempo agregarán más plataformas.

Los usuarios simplemente inician sesión en Alto con su nombre de usuario y la contraseña de una de esas cuentas compatibles, y luego añaden tantas cuentas como quieran, no es necesaria una dirección de AOL. Los nuevos usuarios pueden registrarse en altomail.com para obtener una invitación.

"La gente ya tiene suficientes direcciones de email, no necesita otra más", explicó a CNNMoney David Temkin, vicepresidente senior de AOL para correo electrónico y móvil. "Lo que necesitan es un servicio de correo electrónico que atienda a la forma en que utilizamos el email hoy en día."

Para el equipo de producto de AOL, eso significaba centrarse en dos puntos clave: una rápida organización y un diseño estilizado sin publicidad que, según Temkin, fue creado "teniendo en mente al iPad".

"Pilas" de email: La función más emblemática de Alto es "Stacks" (pilas o montones), un sistema para la clasificación de mensajes de correo entrantes. La herramienta funciona como un filtro (clasifica automática mensajes de correo según el remitente, destinatario, palabras clave, etc.) y ubica los mensajes en iconos que aparecen en el buzón de entrada.

"Queríamos pasar la prueba de los 4 metros: Alguien que mirara a la pantalla desde muy lejos dijera: 'Hey, eso se ve bien'", comenta Josh Ramírez, director de producto de AOL Mail.

Las nuevas pilas de correo se crean al arrastrar y soltar emails.

Alto también crea algunas pilas de forma automática: Photos (Fotos) -para los correos que incluyen una imagen adjunto (excluidos los newsletters); Attachments (Adjuntos) -que permite a los usuarios previsualizar imágenes en miniatura o ver documentos sin necesidad de abrir un nuevo programa; Social Notifications (Notificaciones sociales) -para sitios como Facebook o Twitter; y Daily Deals (Ofertas diarias) -donde se guardan correos electrónicos provenientes de sitios como Groupon, así como boletines de minoristas.

"El correo electrónico solía ser una cosa feliz: ¡tienes correo! Pero ahora el email se siente como una carga a la que no puedes escapar. La gente tiene la sensación de que es un problema sin solución... y eso es lo que estamos tratando de resolver. Este servicio te ahorra el tener que clasificar tu bandeja de entrada".

Los usuarios pueden optar por enviar algunos correos electrónicos directamente a una pila clicando sobre "skip the inbox", una opción que Ramírez explicó fue creada teniendo en mente las ofertas diarias: "El correo electrónico se ha construido en torno a lo reciente, el mensaje más nuevo, pero lo más probable es que un email de Groupon que me acaba de llegar no sea lo más importante para mí".

Otras funciones interesantes incluyen una pantalla analítica muy visual que se parece mucho a Mint de Intuit. Alto analiza los mensajes de correo electrónico clasificados en una determinada pila durante los últimos 30 días: cuántos mensajes se han recibido y enviado, cuántos fueron leídos y cuántos provinieron de cada remitente.

Búsqueda visual: Los ejecutivos de AOL destacaron las capacidades de búsqueda de Alto, que permite a los usuarios buscar contactos o palabras clave en todas las cuentas de correo electrónico sincronizadas.

Al clicar sobre el nombre de un contacto aparece una gran cantidad de información de cuentas de correo y sociales: los mensajes recientes, las pilas con las que está asociada esa persona y su información general de contacto. Si sincronizas tus cuentas de redes sociales, Alto también muestra enlaces a las cuentas de tus contactos en sitios como Twitter, Facebook y LinkedIn.

Todavía no genera dinero: Alto ofrece una nueva apariencia y características interesantes, pero una importante interrogante sigue abierta: ¿Cómo ganará dinero AOL con este servicio? A diferencia de sus principales rivales - Yahoo Mail, Gmail de Google y el recientemente renovado Outlook de Microsoft (antes Hotmail) - Alto actualmente no lleva ningún tipo de publicidad.

"El lanzamiento inicial no busca en absoluto generar ingresos", advirtió Temkin.

AOL no tiene la intención de obtener beneficios económicos de Alto hasta el próximo año, agregó.

La compañía no quiere que el servicio se "abotargue" con banners y textos publicitarios, señaló. En su lugar, Alto podría incluir pilas patrocinadas por anunciantes o algunos anuncios dentro de las pilas mismas.

Alto es, en parte, el resultado de las lecciones del "Proyecto Fénix", un sistema experimental de correo basado en la web que AOL lanzó en 2010.

La iniciativa le enseñó a AOL dos cosas, según Temkin: En primer lugar, que el núcleo de la base de usuarios de AOL está "profundamente arraigado" y no quiere algo "radicalmente diferente".

La otra cosa que AOL aprendió de Fénix: Los usuarios no estaban por la idea de registrarse en las nuevas direcciones de correo electrónico de los dominios que AOL ofreció, como @ygm, @games, @wow, y @love.

Así que la compañía decidió mantener AOL Mail, pero también crear un nuevo producto, que dio lugar a Alto.

Ahora ve
Al cierre del año, la Fed sube su tasa de interés y el pronóstico de crecimiento
No te pierdas
×