154 periódicos de Brasil prohiben a Google News publicar sus noticias

Una asociación que agrupa 90% de los diarios del país prohibió al buscador reproducir su información porque no ayuda a aumentar sus lectores
AFP
Google-Iran-AFP  AFP
| Otra fuente: CNNMéxico

Los miembros de la Asociación Nacional de Periódicos de Brasil (ANJ, por sus siglas en portugués) decidieron retirarse del servicio de Google News y prohibir al buscador publicar las noticias de sus miembros.

Los 154 miembros de la ANJ, que constituyen el 90% de los diarios en circulación en el país, apoyaron la decisión de retirarse del servicio de noticias del buscador. 

La empresa estadounidense se rehusó a pagarle a los periódicos por utilizar la información lo que provocó la salida de los diarios.

“Google Noticias se beneficia comercialmente de este contenido de calidad y se niega a discutir un modelo de remuneración por la producción de estos materiales”, dijo el presidente de la ANJ, Carlos Fernando Lindenberg Neto en una entrevista dada al Centro Knight para el Periodismo en las Américas.

“Concluimos que el estar en Google Noticias no estaba contribuyendo al crecimiento de nuestras audiencias en el medio digital. Al contrario, al proveer algunas líneas de nuestras notas al internauta, el servicio reduce las posibilidades de que éste busque la historia completa en nuestros sitios”, explicó, de acuerdo a la página de la organización.

En diciembre de 2010, la asociación brasileña y Google acordaron que el buscador sólo mostraría una línea de cada nota para generar curiosidad en el lector y llevarlo a que leyera la publicación original.

¿Quieres más noticias como esta?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

Pero de acuerdo con Lindenberg Neto la medida no aumentó la cantidad de usuarios que acudían a los portales de los diarios brasileños a consultar la información.

La Asociación Nacional de Periódicos de Brasil es la primera que moviliza a sus miembros para retirarse de forma masiva de Google News.

Ahora ve
Te contamos la historia del cereal que desayunas todos los días
No te pierdas
×