El ‘Google ruso’ va contra el gigante

Yandex, buscador líder de Rusia, busca ser el mayor rival del estadounidense en países emergentes; Yandex planea convencer a los consumidores de los peligros de que una sola firma domine internet.
yandex  (Foto: Tomada de yandex.com)

Yandex, el principal buscador de Internet de Rusia, empezará a darle batalla a Google en países emergentes como Turquía en un intento de contrarrestar los avances realizados por el gigante estadounidense en su mercado doméstico. El fundador y consejero delegado de Yandex, Arkady Volozh, dijo este viernes que la empresa podría utilizar a sus propios expertos para expandirse hacia nuevos países, pero sin descartar adquisiciones o acuerdos de asociación.

"Nos vamos a centrar en mercados dominados por Google (...) donde tienen más del 90% de la cuota de mercado", dijo Volozh en una entrevista en Dublín, añadiendo que Yandex pondría énfasis en mostrar a los consumidores los peligros de que una sola empresa domine Internet.

Yandex está actualmente enfocada en Turquía, donde ganó un 1% de cuota de mercado desde su irrupción en el mercado el año pasado. Describe esta fase como base para una importante expansión y dice que se dirigirá hacia mercados más amplios donde no vea una competencia real para Google, a pesar de que Volozh no quiso nombrarlos.

Yandex, que alcanzó los 1,400 millones de dólares en su salida a Bolsa en Nueva York el año pasado, ha visto caer su cuota en el mercado de búsquedas ruso al 60% en el segundo trimestre frente al 64% del año anterior, según LiveInternet.

Esto es debido parcialmente a los avances realizados por Google.

"Estaremos creciendo al 30% aproximadamente el año que viene, pero no doblando cada año como nos hemos acostumbrados en estos últimos cuatro o cinco años. Necesitamos encontrar nuevos mercados, nuevas oportunidades (...) esto podría mejorar nuestros beneficios tremendamente", dijo Volozh.

Yandex presentó unos beneficios de 20,000 millones de rublos (648 millones de dólares) el año pasado y tiene una capitalización de mercado de 7,200 millones de dólares.

Google también está bajo presión por una desaceleración de sus beneficios y el jueves sorprendió a los analistas reportando que los ingresos netos del principal negocio de la empresa crecieron 17% anual, la primera vez que su expansión es inferior al 20% desde el 2009.

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