Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa lanza advertencia a Microsoft

El regulador antimonopolio dijo que el Windows 8 no debe impedir la elección de navegador; la disputa con la Comisión Europea ya le ha costado 1,000 mdd a la compañía.
mié 24 octubre 2012 02:40 PM
Microsoft podría recibir una multa notable, puesto que sería la segunda vez que incumple una directiva comunitaria. (Foto: Getty Images)
windows

La Comisión Europea ha dicho a Microsoft que no repita el error de denegar a los consumidores la posibilidad de elegir otros navegadores con su nuevo sistema operativo Windows 8 , en una disputa que ya ha costado al gigante del software más de 1,000 millones de euros (1,300 millones de dólares) en multas. El comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, dijo este miércoles que notificó sus preocupaciones a Microsoft sobre Windows 8, su nuevo programa, que se va a lanzar el viernes.

"He transmitido con precisión (...) mis inquietudes, qué tipo de presentación debería evitarse si no quieren asumir el riesgo de una nueva investigación", dijo Almunia en rueda de prensa.

La empresa de Seattle dijo haber tomado nota de la advertencia y destacó su deseo de avanzar en una batalla con Bruselas que ya dura una década.

"Tras unas conversaciones con la Comisión, estamos cambiando algunos aspectos del modo en que funciona la pantalla de opción de navegador en Windows 8 y tendremos esos cambios aplicados cuando se lance Windows 8 esta misma semana", dijo en un comunicado el portavoz de Microsoft Robin Koch.

La advertencia de Almunia llega con la acusación de que la empresa estadounidense ha roto la promesa de ofrecer a los consumidores europeos una opción de otros navegadores en sus versiones anteriores de Windows, lo que podría desembocar en una cuantiosa multa.

Hace tres años, Microsoft prometió ofrecer una opción de escoger navegador para cerrar una investigación antimonopolio de la UE y evitar una multa que podría haber alcanzado el 10% de su facturación mundial.

Publicidad

Pero la Comisión, regulador antimonopolio de la UE, dijo que Microsoft incumplió su promesa entre febrero del 2011 y julio de este año, confirmando una noticia anterior de Reuters.

"Si las compañías entran en compromisos, deben hacer lo que se han comprometido a hacer o afrontar las consecuencias. Las compañías deberían ser disuadidas de cualquier tentación de renegar de sus promesas o incluso descuidar sus deberes", dijo Almunia a la prensa.

Microsoft podría recibir una multa notable, puesto que sería la segunda vez que incumple una directiva comunitaria.

La cifra podría llegar a 7,400 millones de euros o el 10% de sus ingresos para el año fiscal al 30 de junio del 2012, aunque podría reducirse ya que la infracción afecta a un periodo de tiempo relativamente reducido.

Microsoft, que en la última década ha sido sancionado con 1,600 millones de euros (2,100 millones de dólares) por violar leyes europeas, se disculpó.

"Aunque éste fue el resultado de un error técnico, asumimos la responsabilidad de lo que ocurrió y estamos reforzando nuestros procedimientos internos para ayudar a asegurarnos de que algo como esto no vuelva a suceder", afirmó en un comunicado.

Ahora tiene cuatro semanas para responder al comunicado de objeciones de Bruselas.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad