Amazon: el precio del crecimiento

La firma ha transformado sectores como las ventas en línea y la lectura, pero eso tiene un costo.

Amazon.com

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Amazon ha estado en continua transformación al expandir su mercado. (Foto: Archivo)
amazonNEXT  (Foto: Archivo)

Desde que fue fundada en 1994, Amazon.com ha girado en torno a la transformación. La minorista en línea con sede en Seattle comenzó reinventando la manera en que se vendían libros. Luego se redefinió a sí misma al pregonar desde muebles hasta artículos electrónicos; desafiando directamente en el proceso a gigantes minoristas como Walmart.

Más recientemente, la compañía apostó de nuevo a sus raíces puntocom a través de tablets, streaming de video y computación en nube. La transformación, sin embargo, conlleva un alto precio.

¿Puede Amazon darse el lujo de seguir siendo tan atrevida?

Technología 2.0

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 (Foto: Cortesía Amazon)
kindle fire   ✓  (Foto: Cortesía Amazon)

Amazon está abrazando de nuevo a su nerd interior. La compañía dio un golpe a Netflix al firmar un acuerdo con Epix, dando a los suscriptores de Amazon Prime acceso a miles de vídeos por streaming adicionales. EC2, la unidad de computación en nube de la empresa, lidera sobre Google y Microsoft en participación de mercado. Y con la Kindle Fire, que controla el 22% del mercado de tablets de Estados Unidos, Amazon está apuntando directamente contra la iPad y la plataforma iTunes de Apple.

La acción ya está cosechando los beneficios. Los inversionistas la están valorando como a un emprendimiento de Internet de 1999.

El analista de Morningstar R.J. Hottovy dice: "La relación precio/ganancias de Amazon no debería asustar a los inversores, ya que su rentabilidad sigue siendo sacrificada por inversiones en rápida expansión". Por supuesto, probablemente ya habías oído eso antes.

Reinventando el negocio minorista

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Con los 18 nuevos centros de distribución las entregas de Amazon serán más rápidas. (Foto: Archivo)
amazon bodega  Con los 18 nuevos centros de distribución las entregas de Amazon serán más rápidas. ✓  (Foto: Archivo)

Los minoristas electrónicos, que representan casi el 2% de las ventas de la industria, están creciendo rápidamente y plantean una amenaza los tradicionales mega-supermercados. Para mantenerse al día con la expansión de la compañía, Amazon está construyendo 18 nuevos centros de distribución, los cuales acelerarán más los tiempos de entrega. "Amazon ya está probando programas piloto en ciertas ciudades que permitan un servicio de entrega el mismo día", dice el analista de Wells Fargo Matt Nemer. "Si tiene éxito, el gigante de Internet podría representar una amenaza aún mayor para las tiendas físicas tradicionales".

Sin embargo, esta amenaza podría ser ligeramente atenuada por las nuevas leyes que obligan a Amazon a cobrar impuesto sobre las ventas en nombre de estados de Estados Unidos que no lo tenían previamente, reduciendo la ventaja en el precio del vendedor en línea.

Grandes ventas, ganancias pequeñas

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 (Foto: Cortesía de la marca)
amazon kindle fire   ✓  (Foto: Cortesía de la marca)

Aunque los ingresos están creciendo -alcanzaron los 48,000 millones de dólares el año pasado- las ganancias han visto días mejores, ya que la empresa está en modalidad de gasto. Amazon pagó recientemente 775 millones de dólares por Kiva Systems, un fabricante de robots para almacenes. Eso siguió a la adquisición del año pasado de LOVEFILM, con sede en Reino Unido, para ayudarles a competir contra Netflix a nivel mundial.

Y en un esfuerzo por ganar participación de mercado, la nueva Kindle Fire 2 de Amazon se venderá prácticamente al costo.

"Amazon no está tratando de hacer dinero con el hardware", dice Hottovy de Morningstar. "Está usando los dispositivos para atraer a los consumidores para que gasten más en libros electrónicos, contenidos digitales y suscripciones Prime".

La estrategia es un juego de azar: Walmart y Target han dejado de vender Kindles por razones de competencia, lo que podría frenar los planes de Amazon.