Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Apple pierde amparo frente a iFone

A la estadounidense se le negó el recurso legal para usar la marca registrada en México en 2003; la empresa local busca obtener una compensación de por lo menos 40% de cada iPhone vendido.
lun 29 octubre 2012 06:58 PM
Esta no es la primera ocasión en que Apple es demandada por el uso de alguna de sus marcas. (Foto: Especial)
ifone impi (Foto: Especial)

El caso entre la empresa mexicana iFone S.A. de C.V. y Apple tomó un nuevo rumbo la semana pasada luego de que un juez negó el amparo a Apple sobre el uso del nombre comercial, que entró en conflicto con el de su teléfono inteligente iPhone.

En julio de este año, CNNExpansión informó en exclusiva sobre este caso, en el que ambas compañías disputan la utilización de la marca para ofrecer servicios de telecomunicaciones. La empresa mexicana registró el nombre ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) el 30 de abril de 2003 ( ver documento adjunto ) y ha trabajado con ella desarrollando software de telecomunicaciones para call centers de empresas como Microsoft, Avaya o Maxcomm.

"El 18avo. Tribunal Colegiado de Circuito en materia administrativa negó un amparo el jueves 25 pasado a esta firma de tecnología (Apple). La jurisdicción no se ha sentido intimidada por Apple", dijo el abogado corporativo de iFone, Eduardo Gallastegui, en entrevista con CNNExpansión.

Se admitió a partir de esa fecha un trámite en contra de la firma de la manzana, para juzgarla por haber invadido la marca de un tercero, detalló.

"Lo que estamos buscando es que se resarzan los daños y perjuicios asociados a este delito. Estos están tasados en un piso de 40% del valor de precio de venta de cada uno de los servicios que hubierna prestado (...) en este caso, a cada venta del iPhone, se produce un daño más", advierte Gallastegui.

Este caso no solamente Apple se vería afectada, sino también las operadoras como Telcel, Movistar y Iusacell que comercializan el ‘smartphone'. "Por lo tanto, ellos obligarían a Apple a que los indemnicen... Si ellos tienen que pagar algo por esta demanda, después Apple les tendrá que dar dinero a ellos", dijo.

Publicidad

Agregó que dentro entre las opciones que se vislumbran para este caso, siempre queda el "arreglo transaccional" fuera de la corte.

CNNExpansión trató de contactar a Roberto Arochi Escalente, representante legal de Apple en México, sin obtener una respuesta inmediata. Por su parte, Apple de México no ofreció ningún comentario al respecto sobre el litigio.

Esta no es la primera ocasión en que Apple es demandada por el uso de alguno de sus nombres comerciales en distintos mercados. En 2007, Cisco reclamó a la firma cofundada por Steve Jobs por el uso de la marca iPhone, que en su caso era un dispositivo presentado en 2006 para hacer llamadas por Internet, y su patente en Estados Unidos se registró en el 2000.

En 2007, Apple también fue demandada por el uso de la marca ‘Mighty Mouse' para sus ratones de computadora por parte de la compañía Man and Machine.

Un año después, la firma de la manzana fue acusada por la compañía china Hanwang Technology, por el uso de la marca ‘i-phone' en el país asiático; el caso se arregló fuera de tribunales y Apple ganó el uso de la marca en China.

El caso más reciente en el que Apple tuvo que enfrentar demandas por patentes y derechos de marcas fue en julio de 2012, cuando pagó cerca de 60 millones de dólares a la compañía Proview Technology por el uso de la marca iPad.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad