Guía práctica para seguir las elecciones de Estados Unidos en internet

Los candidados a la presidencia de Estados Unidos tienen presencia en Twitter, Facebook, YouTube, sitios web y aplicaciones móviles
elecciones 2012 eu
twitter election day  elecciones 2012 eu
Autor: Leonardo Peralta | Otra fuente: CNNMéxico

En unas horas los electores de Estados Unidos habrán decidido quién será su próximo presidente.

La sociedad estadounidense es una de las más conectadas del mundo, con 77% de penetración, según datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones. Por ello, no es de extrañar que una parte importante del esfuerzo de las campañas se trasladó hacia la arena digital, promoviendo campañas, pero también iniciativas ciudadanas para mantener al electorado informado sobre la ideología, actividades y compromisos de los candidatos presidenciales.

Internet y popularidad en redes

Aproximadamente seis de cada 10 adultos estadounidenses usan alguna red social; de ellos, dos terceras partes (es decir cuatro de cada 10 estadounidenses adultos) usaron redes sociales como Facebook y Twitter para expresar ideas políticas, según el estudio Social Media and Political Engagement, publicado por el Pew Research Center en octubre.

Los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, tanto el demócrata Barack Obama, como el republicano Mitt Romney, y los de partidos minoritarios como Gary Johnson del Libertarian Party o Jill Stein del Green Party dedicaron enormes esfuerzos para incrementar sus bases de seguidores.

Al cierre de este texto, la cuenta de Barack Obama en Twitter (@BarackObama) contaba con 21.8 millones de seguidores, mientras que la de su contrincante republicano Mitt Romney (@MittRomney) apenas tenía 1.7 millones de usuarios.

Twitter creó la página especial #Election2012 para seguir en directo toda la información relevante a la votación presidencial de Estados Unidos, informó la propia empresa en su página.

En cuanto a Facebook, según los análisis de la empresa de SocialBakers, Romney tiene con 11.9 millones de fans, mientras que Obama puede presumir de más de 31 millones de fans.

Facebook creó un mapa que ubica en tiempo real los votos de sus usuarios. La plataforma de Facebook America Votes 2012 permite identificar, sobre un mapa de Estados Unidos a las distintas localidades del país mediante puntos azules que destellan con diferente intensidad según el número de votos que concentren.

En YouTube, ambos candidatos registran enfoques diferentes: mientras la campaña del candidato Obama coloca comerciales emotivos (que le allegaron más de 226 millones de visitas), los expertos de mercadotecnia digital del candidato Romney colocaron videos destacando las capacidades de gobierno del aspirante presidencial, con unas 29.3 millones de visitas.

Sin embargo, las redes sociales disponibles y los medios web tradicionales ya no bastan para las complejas maquinarias de campaña, que requieren que sus activistas realicen acciones en el mundo real. Por ello, el comité de campaña del candidato Obama creó su propia red social llamada Dashboard, a la cual los partidarios se inscriben para conocer la distribución de personas con intereses similares en su zona geográfica y así organizar eventos de apoyo.

Para llevar

Quizá la novedad de estas elecciones será el uso intenso de dispositivos móviles como fuente de información electoral. Barack Obama fue el primero en lanzar una aplicación móvil (conocida como app) durante su campaña presidencial hace cuatro años y actualmente tiene la Obama for America para los sistemas operativos iOS, de Apple y Android, de Google. Ahora también su contrincante, Mitt Romney, tiene apps para su campaña, como la Romney - Ryan para dispositivos con iOS y Android.

Además, las aplicaciones móviles proveen diversión por medio de juegos como Campaign Manager, que permite al jugador emular a un jefe de campaña y manejar los ingresos y coordinar campañas políticas, con el fin de llegar a la Casa Blanca.

Y no olvides informarte con la aplicación de CNNMexico.com para iOS, posicionada en varias ocasiones entre las más descargadas en iTunes y la versión móvil de nuestro sitio web, que ofrecerá información de primera mano sobre las trascendentales elecciones de este martes.

La web ciudadana

Debido a la complejidad del sistema electoral estadounidense (donde los ciudadanos votantes eligen a electores del colegio electoral que a su vez elige al presidente), las organizaciones y ciudadanos han creado servicios y sitios web para orientar a los ciudadanos al momento de presentarse a las urnas.

Una coalición de organizaciones civiles de ciudadanos hispanos y medios de comunicación en Estados Unidos crearon el sitio web ¡Ve y vota! que informa a los electores en español sobre las particularidades del voto en cada estado de Estados Unidos, así como una herramienta para encontrar la casilla electoral correspondiente a cada votante.

Uno de los temas más controvertidos en las campañas ha sido el movimiento de dinero hacia las campañas electorales. Debido a que la parte más sustancial (y costosa) de las campañas consiste en anuncios comerciales en televisión, y a que la Corte Suprema de Estados Unidos autorizó a organizaciones llamadas independent-expenditure only committees gastar dinero a nombre de una campaña, la iniciativa OpenSecrets mantiene un monitoreo constante de las fuentes de financiamiento para las campañas presidenciales.

Finalmente, debido a que las propuestas políticas de ambos candidatos pueden quedar ocultas por el peso de los comerciales y el ruido de las campañas, el sitio web OnTheIssues presenta los puntos de vista de cada candidato respecto a temas como la economía y la política exterior.

Ahora ve
No te pierdas