Porqué Jonathan Ive debe liderar Apple

Te presentamos 22 razones por las que el veterano diseñador industrial debería ser CEO de la firma.

Otro tipo de genio de Apple

1
Jonathan Ive es el encargado del diseño de los aparatos de Apple.  (Foto: Cortesía Fortune)
apple. jon ive  (Foto: Cortesía Fortune)

Si alguien en la banca ejecutiva actual de Apple merece el crédito por larga línea de productos exitosos de la compañía, es Jonathan, o 'Jony', Ive. Desde que se unió a Apple en 1992, sus diseños minimalistas e indudablemente limpios han sido la perdición de los clientes y lo que los competidores imitan, desde aquellas primeras iMacs all-in-one de colores pastel, hasta la más reciente iPad mini de 7.9 pulgadas.

En un rol más amplio anunciado a principios de esta semana, Ive, de 45 años, dirigirá el diseño de las interfaces humanas de Apple. "Su increíble diseño estético ha sido la fuerza impulsora detrás de la apariencia de los productos de Apple desde hace más de una década", explicó la compañía en un comunicado. Aquí hay 21 recordatorios de por qué su trabajo sigue siendo intocable.

iPod

2
Apple obligaba a restablecer la configuración de los iPods con canciones de sitios rivales, para eliminarlas. (Foto: Cortesía Fortune)
apple. iPod  (Foto: Cortesía Fortune)

1. iPod

Al iPod se le atribuye haber arrastrado a la industria de la música, entre pataleos y gritos, hacia la era digital durante la década de 2000. Su éxito desbocado se debió en gran parte a la simplicidad del diseño en sí, que carecía de un botón de apagado designado.

2. iPod nano

Apple también tiene una habilidad especial para diseñar y vender versiones más pequeñas de sus productos exitosos. En 2005, eso significó el lanzamiento de iPod nanos del tamaño de una pinta, con un frente de cristal y una parte trasera de aluminio. El nano de tercera generación (en la imagen), era totalmente de aluminio y estaba disponible en seis colores.

3. iPod Shuffle

Con un ligero peso de 22 gramos, el primer iPod Shuffle de plástico y totalmente blanco intercambió la pantalla por la ligereza. Los usuarios podían seleccionar y transferir canciones desde sus escritorios o reproducir canciones al azar de entre su catálogo. Por 99 dólares, el Shuffle fue considerado por algunos como una ganga.

4. iPod Touch

Piensa en el iPod Touch como un iPhone sin teléfono, capaz de reproducir música y video, de usar muchas de las mismas aplicaciones y de tomar fotos. Las versiones más recientes son incluso más delgadas que el iPhone 5 y están disponibles en cinco colores. 

iPhone

3
Los smartphones le deben mucho al primer iPhone.  (Foto: Cortesía Fortune)
apple. iPhone  Los smartphones le deben mucho al primer iPhone. ✓  (Foto: Cortesía Fortune)

5. iPhone

Llámalo hipérbole si quieres, pero el teléfono inteligente actual le debe mucho al primer iPhone. La irresistible losa de vidrio torneada en aluminio y plástico. El primer iPhone fue uno de los muchos diseños ideados por Ive y su equipo.

6. iPhone 5

Apple Maps puede no ser la aplicación de navegación que los usuarios estaban esperando, pero los críticos aclamaron casi universalmente el diseño industrial del último iPhone. Puede que cuente con una mayor pantalla de 4 pulgadas, pero el dispositivo en sí es de hecho 20% más ligero y 18% más delgado.

iPad

4
A pesar de que Steve Jobs se opuso a una iPad mini, la empresa lanzó una versión más pequeña de su tablet. (Foto: Cortesía Fortune)
apple. iPad  A pesar de que Steve Jobs se opuso a una iPad mini, la empresa lanzó una versión más pequeña de su tablet. ✓  (Foto: Cortesía Fortune)

7. iPad

Apple alguna vez intentó entrar al mercado de las tablets con su fallida línea Newton, pero con la primera iPad, dio en el clavo con un diseño que recuerda al iPhone, sólo que por supuesto, más grande: Una pantalla táctil brillante y sensible de 9.7 pulgadas y una cubierta posterior de aluminio gradualmente inclinada. Lo mejor de todo es que pesa sólo un kilogramo.

8. iPad mini

Aunque Steve Jobs alguna vez declaró a la tablet de 7 pulgadas muerta al llegar, el lanzamiento de la iPad mini demuestra lo contrario. Por 329 dólares, los usuarios obtienen -¡adivina!- una tablet de 7 pulgadas, con pantalla Retina en un armazón de vidrio y aluminio que pesa 342 gramos.

Mac Pro y Mini

5
La torre de aluminio permitía la expansión de las piezas. (Foto: Cortesía Fortune)
apple. Mac Pro  La torre de aluminio permitía la expansión de las piezas. ✓  (Foto: Cortesía Fortune)

9. Mac Pro

Incluso la torre de escritorio convencional se benefició del contacto de Ive. Con la Power Mac convertida en Mac Pro, los usuarios que necesitaban más potencia estaban de suerte. Es posible que la gran torre de aluminio perforado no fuera tan llamativa como los otros equipos Mac, pero permitía la expansión de las piezas y un funcionamiento silencioso.

10. Mac Mini

Sólo porque algo está dirigido a un presupuesto limitado no significa que el diseño deba sufrir. La Mac Mini original de 2005 fue aclamada por su tamaño reducido y sus líneas sencillas.

iMac

6
La computadora de escritorio iMac de color frutal fue una innovación en su material.  (Foto: Cortesía Fortune)
apple. iMac  La computadora de escritorio iMac de color frutal fue una innovación en su material. ✓  (Foto: Cortesía Fortune)

11. iMac

Estas computadoras de escritorio de color frutal innovaron en varios frentes. Sus plásticos translúcidos requirieron nuevos procesos de fabricación, una colaboración que consistió en trabajar con un fabricante de productos de confitería. Para que la computadora luciera más accesible, Apple también incluyó un asa para cargarla fácilmente.

12. iMac 2

Si el primer iMac se trató de evidenciar sensación de accesibilidad de los usuarios, el iMac de segunda generación, lanzado en 2002, se trató en gran parte de diseñar en torno a la nueva pantalla plana de la computadora. Eso significaba un nuevo cuello de acero inoxidable que giraba y permitía varios ángulos de visión.

13. iMac G5

Volviendo a un diseño que coloca el hardware del equipo directamente detrás de la pantalla, la iMac G5 blanca de 2004, estaba disponible en versiones de 17 pulgadas y 20 pulgadas. También fue la última iMac en utilizar los procesadores PowerPC de IBM.

14. Power Mac G4 Cube

Introducida en 2001, esta oda a la perfección geométrica de 7 pulgadas por 7 pulgadas de vidrio acrílico se vendió poco en gran parte debido a su un alto precio. Pero hasta hoy, la Cube sigue siendo uno de los diseños de computadora más distintivos con el énfasis en la vertical, con el CD siendo expulsado en posición vertical.

Accesorios

7
En lugar de botones, el mouse diseñado por Ive funciona con sensores. (Foto: Cortesía Fortune)
apple. Mouse  En lugar de botones, el mouse diseñado por Ive funciona con sensores. ✓  (Foto: Cortesía Fortune)

15. Apple Mighty Mouse

En los diseños de Ive, menos siempre ha sido más, incluso cuando se trataba de ratones de computadora. El ratón Mighty Mouse es otro ejemplo de ello. En lugar de botones físicos, tenía cuatro áreas de sensor donde los usuarios 'presionaban' y una pequeña rueda de desplazamiento.

16. Earpods

Los emblemáticos audífonos de Apple no habían sido actualizados en los últimos años. El rediseño de este año podría ser el más radical con un totalmente nuevo diseño de 'talla única para todos' destinado a contornear mejor la oreja de los usuarios, y con una cámara de aire que permite una respuesta de graves muy mejorada.

MacBook Pro

8
Su batería también proporciona holgadamente una jornada de trabajo entera sin necesidad de recarga. (Foto: Archivo)
apple. MacBook Air  (Foto: Archivo)

17. MacBook Pro Retina

Cuando Apple introdujo la pantalla Retina por primera vez en el iPhone 4, los críticos la aplaudieron por su claridad sin precedentes. Así que la compañía lo hizo de nuevo, ésta vez en una notebook de 15 pulgadas que era más ligera que nunca. Meses después de su lanzamiento, el primer modelo de MacBook Pro Retina sigue siendo la notebook más nítida en el mercado, con una resolución máxima de 2,880 x 1,800.

18. MacBook Air

¿Una portátil tan delgada que cabe en un sobre manila? Ése fue el mensaje de mercadotecnia para la MacBook Air de primera generación, que por sí sola hizo que los fabricantes de PC se apresurarán a hacer sus propias versiones de 'ultrabook'.

PowerBook

9
La iBook G3 en forma de concha estaba dirigida al consumidor masivo. (Foto: Cortesía Fortune)
apple. iBook G3  La iBook G3 en forma de concha estaba dirigida al consumidor masivo. ✓  (Foto: Cortesía Fortune)

19. iBook G3

Al igual que la primera iMac, la iBook G3 en forma de concha estaba dirigida al consumidor masivo. También contaba con un asa de transporte y eventualmente estuvo disponible en cinco divertidos colores.

20. PowerBook G4

La PowerBook G4 de Apple no fue la primera computadora portátil de la firma -ese título es del malogrado Macintosh Portable de 1989- pero la PowerBook de 12 y 17 pulgadas con procesadores PowerPC G4 en 2003 causó sensación por su aspecto elegante. En efecto, con un peso de 3 kilogramos, la versión de 17 pulgadas era la más ligera de su clase en aquel entonces.

Música y TV

10
La inspiración para el iSub fue un instrumento de viento.  (Foto: Cortesía Fortune)
apple. iSub  La inspiración para el iSub fue un instrumento de viento. ✓  (Foto: Cortesía Fortune)

21. iSub

El subwoofer de Apple, introducido en 1999, fue un testamento de literal y total transparencia. Cada componente era visible. ¿La inspiración? Un instrumento de viento, para que el sonido pudiera fluir libremente.

22. Cinema Display

Hasta 1999, muchos monitores de computadora podían ser descritos como de aspecto utilitario. Así que cuando Apple reveló una sorprendente pantalla de 22 pulgadas tipo caballete con revestimiento de plástico transparente, bueno, la gente la notó.