Científicos de la NASA encuentran un 'súper Júpiter' a 170 años luz

Los investigadores indagan si el planeta, 13 veces más grande que Júpiter, es una estrella enana marrón o un planeta fuera del sistema solar
mar 20 noviembre 2012 08:29 AM

Científicos descubrieron lo que podría ser un planeta masivo fuera del sistema solar, anunció la NASA este lunes.

Los astrónomos utilizaron datos infrarrojos del telescopio Subaru en Hawai para identificar a Kappa Andromedae b, un objeto del tipo "súper Júpiter" que parece tener 13 veces la masa de Júpiter.

El planeta órbita alrededor de una estrella llamada Kappa Andromedae. Sin embargo, no se sabe con certeza si Kappa Andromedae b es un planeta, según la NASA. Si puede generar energía por fusión, podría ser considerada una estrella enana marrón.

La fusión es el proceso por el cual los núcleos atómicos se combinan, liberando una gran cantidad de energía. Nuestro sol produce energía fusionando la forma común de hidrógeno en helio. Pero una enana marrón fusiona deuterio, una forma más pesada de gas hidrógeno. Una enana marrón es más oscura y fría que otras estrellas, pero solamente hablando de temperatura, y son llamadas “estrellas fallidas”.

Los planetas no producen energía por fusión. Sin embargo, si emiten calor producto de su propia formación.

Si es una enana marrón, Kappa Andromedae b tendría la menor masa posible para una estrella de su tipo.

El descubrimiento significa un récord para la estrella Kappa Andromedae. Es la estrella más grande con un planeta de la cual se han obtenido imágenes directamente, o que tiene una ligera estrella enana marrón en órbita.

La investigación es parte de un esfuerzo de cinco años del proyecto Exploraciones Estratégicas de Exoplanetas y Discos con Subaru (SEEDS, por sus siglas en inglés).

Tú puedes ver a la estrella Kappa Andromadae sin un telescopio. Se encuentra en la dirección de la constelación Andromeda. Pero no esperes visitarla pronto, ya que se encuentra a 170 años luz de distancia.

Phil Plait, bloguero de Slate, recuerda que este descubrimiento es emocionante porque aunque los científicos han detectado más de 850 planetas fuera de nuestro sistema solar, pocos de ellos han sido detectados directamente. En otras palabras, no todos los días se obtiene una imagen con luz de uno de ellos.