Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México prevé agilizar servicio de internet con tecnología IXP en 2013

La implementación de un Punto de Intercambio de Tráfico promete hacer más veloz el internet del país y reducir los costos para los usuarios
mar 20 noviembre 2012 05:39 PM

En los primeros seis meses de 2013 iniciará en México la operación del primer Punto de Intercambio de Tráfico (IXP, por sus siglas en inglés), que permitirá a los operadores reducir costos y proveer servicios de internet más rápidos, según la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

El presidente del Consejo Consultivo de la Cofetel, Carlos Casassús, explicó en conferencia de prensa que el Internet Exchange Point (IXP) será operado por el Consorcio para el Intercambio de Tráfico para Internet, A.C.

El grupo está conformado por los operadores Nextel, Megacable, TransTelecom, Kio Networks, RedIT y la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI), los cuales realizarán una inversión aproximada de 200,000 dólares en la instalación de dos  interruptores de servicio.

El IXP es una infraestructura que facilita el tiempo de respuesta del servicio de internet, pues permite que las redes locales intercambien información de manera eficiente en un punto en común dentro del mismo país, sin necesidad de salir al tráfico internacional.

Ello es similar a cuando un pasajero vuela entre dos puntos que no están conectados directamente, según  explica la Internet Society . “En un centro de aeropuerto regional, las aerolíneas intercambian pasajeros entre vuelos nacionales en un punto conveniente dentro del país, en vez de intercambiar pasajeros nacionales en un aeropuerto internacional en el extranjero”.

De ahí que la implementación del IXP representa “un componente medular para mejorar el ecosistema de internet. Hoy hay puntos de intercambio de tráfico en 94 países, desgraciadamente México no tiene uno”, resaltó Casassús.

Publicidad

El funcionario destacó que en México hay una concentración de mercado que evita una adecuada competencia y que concentra recursos esenciales de interconexión. Explicó que es una ventaja competitiva demasiado fuerte en temas de interconexión internacional de internet.

“Contar con una infraestructura neutral para intercambiar tráfico entre operadores, redes académicas y proveedores de contenido contribuirá a reducir los costos del tráfico y a mejorar la calidad del servicio de los participantes”, aseguró.

El proyecto de IXP para México será un proyecto conjunto en el que colaborarán la Cofetel, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías, las cuales firmaron un convenio.

El presidente de la Cofetel, Mony de Swaan, dijo que  México es el segundo mercado más importante de Latinoamérica , con un tráfico aproximado de dos terabytes, y uno de los pocos en la región que no cuenta con un punto IXP nacional.

Subrayó que los pronósticos de un incremento exponencial en el tráfico de datos a futuro y la premisa de que todo bit ‘nacional’ puede ser más barato que uno ‘importando’, dotan al proyecto de análisis de factibilidad y justificaciones que lo hacen atractivo para el mercado nacional no solo en términos económicos, sino también en materia de calidad y rapidez.

“Con el tiempo y conforme continúen desarrollándose en México los servicios públicos y privados a través de internet, el proyecto que hoy comienza a materializarse nos permitirá reducir el costo del tráfico de datos entre las diferentes redes de los operadores nacionales”, destacó.

En tanto, el titular de la SCT, Dionisio Pérez-Jácome, señaló que el establecimiento de un punto de interconexión de la red nacional es una pieza clave para alcanzar los objetivos planteados en el gobierno federal en materia de conectividad.

“La constitución el día de hoy de la Asociación Civil que estará a cargo del IXP, forma parte de los compromisos para 2012 en el fortalecimiento de la banda ancha y las tecnologías de la información y la comunicación”, recordó el funcionario, quien además espera que los costos se reduzcan pronto.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad