Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México se moderniza en tráfico de datos

El país tendrá en 2013 su primer IXP, infraestructura que busca reducir costos de Internet; actualmente hay 94 naciones que cuentan con una, y en México tardó 12 años en cristalizarse.
mar 20 noviembre 2012 01:09 PM
La IXP será creada por un nuevo grupo integrado por seis socios, entre ellos Megacable, que operará como una asociación civil. (Foto: Getty Images)
internet

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció la creación del primer punto de intercambio de tráfico en México (IXP por sus siglas en inglés) que comenzará a operar en el primer trimestre de 2013; con esta infraestructura la dependencia espera bajar los precios del servicio de Internet.

"Los países que cuentan con un IXP pueden reducir los costos asociados al intercambio de datos que se realizan", dijo este martes Dionisio Pérez Jácome, titular de la dependencia, en la presentación del proyecto.

La IXP será creada por un nuevo grupo integrado por seis socios, entre ellos Megacable, que operará como una asociación civil y buscará reducir el precio de interconexión.

"El proyecto nos permitirá bajar los costos de intercambios de datos, incrementar la banda ancha, y reducir la latencia -el tiempo que tarda en ir y regresar una señal-", destacó Mony de Swaan, comisionado presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Un IXP (del inglés Internet Exchange Point) puede mejorar la calidad de la red para una comunidad , pues permite que redes locales intercambien información de manera eficiente en un punto común dentro de un país, sin tener que intercambiar el tráfico de Internet local en el extranjero.

"El IXP es un país promotor de libertad e interconexión de datos. Hoy un IXP en países desarrollados es todo un ecosistema. Son centrales para no sólo el desarrollo de las telecomunicaciones", expresó Santiago Gutiérrez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti).

Publicidad

La nueva asociación civil espera que se incluyan más participantes, en especial Telmex, el mayor proveedor de Internet en México.

Actualmente existen cerca de 94 países que cuentan con un IXP, y en México el proyecto tardó cerca de 12 años en materializarse desde que el Gobierno lo propuso en el año 2000.

La propuesta requiere una inversión inicial de 200,000 dólares para el equipo, mientras que generará ingresos por 405,000 dólares y gastos de 185,000 dólares al año, según datos del Consejo Consultivo de la Cofetel.

"Somos tristemente un país de media tabla. México tiene un Internet caro y escaso", expresó Carlos Casasús, presidente del Consejo Consultivo de Cofetel.

Casasús destacó que esta infraestructura ayudará a que pequeñas cableras ofrezcan Internet, pues ahora los precios al mayoreo son "prohibitivos" en varias zonas del país.

La iniciativa comenzó con menos socios de lo previsto debido a que el proyecto aún no alcanzará las magnitudes para atraer a más actores al proyecto.

Casasús y Gutiérrez esperan que en breve se una Google y la Comisión Federal de Electricidad, que cuenta con la segunda red de fibra óptica más extensa del país, por detrás de Telmex.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad