Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Coahuila inaugura la primera zona paleontológica del país

Los visitantes podrán recorrer la zona donde han sido hallados huesos de dinosaurios de 72 millones de años de antiguedad
jue 29 noviembre 2012 01:17 PM

La primera zona paleontológica del país abrió sus puertas al público este miércoles en Coahuila. El Rincón Colorado es un área de nueve hectáreas donde se han encontrado una gran concentración de restos de dinosaurios de hasta 72 millones de años de antiguedad, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)

Los visitantes tendrán acceso gratuito al área educativa donde hay siete canteras o ventanas de exhibición con reproducciones de fósiles de dinosaurios hallados en la zona.

Una de las reproducciones mide cuatro metros de alto y siete de largo, y corresponde al dinosaurio pico de pato .

Las canteras cinco y seis muestran las reproducciones de los primeros huesos de dinosaurios descubiertos y recuperados de 1993 a 2000, mismos que están bajo análisis comparativos para dilucidar a qué especie corresponden.

En el sitio hay evidencias de especies que existieron durante el periodo Cretácico Tardío, hace entre 100.5 y 66 millones de años, entre ellas la huella original de un ornitomímido (dinosaurio semejante a un ave) que se conservó gracias a capas de arena que cubrieron y sepultaron la impronta en lodo.

También se exhiben réplicas de los huesos de un ceratópsido, es decir, un dinosaurio con cuernos en la cara.

Publicidad

"Rincón Colorado tiene un gran valor histórico porque detonó las primeras investigaciones paleontológicas mexicanas sobre dinosaurios, debido a la gran cantidad de materiales encontrados y a su alta calidad de estado de conservación", informó Felisa Aguilar Arellano, bióloga del INAH.

"El lugar destaca porque en él se encontró una especie del dinosaurio pico de pato o hadrosaurio –herbívoro con poblaciones muy abundantes en el Cretácico Tardío– del que hasta el momento no se ha tenido registro en ninguna otra región del mundo. Se trata del Velafrons coahuilensis, cuyo esqueleto se halló en 1995", añadió.

Investigadores del Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) hallaron el 60% de los restos óseos fosilizados de un pico de pato, que fueron recuperados por expertos mexicanos estadounidenses y canadienses.

"Debido a que el cráneo fue sometido a estudios comparativos con otros ejemplares del mundo para determinar el tipo de especie, se concluyó que se trataba de un nuevo género que más tarde (2007) recibiría el nombre científico de Velafrons coahuilensis, el cual se convertiría en el emblema de Rincón Colorado", mencionó Arellano.

En los senderos se colocaron cédulas que proporcionan información adicional, como el proceso de fosilización, datos de algunos animales que habitan actualmente el desierto coahuilense y de plantas características de la región.

Rincón Colorado se ubica a 35 kilómetros de Saltillo, capital de Coahuila.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad