Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México alista tres nuevos satélites para garantizar telecomunicaciones

El satélite Bicentenario será el primero de tres que serán lanzados a partir de diciembre para reforzar al Sistema Satelital Mexicano
jue 29 noviembre 2012 04:39 PM
Felipe Calderón inaugura el centro de control de Satmex
NTX. Felipe Calderon-Satmex Felipe Calderón inaugura el centro de control de Satmex

El futuro de las telecomunicaciones en el país está garantizado con tres nuevos satélites que se incorporarán a partir de diciembre próximo al Sistema Satelital Mexicano (Satmex), afirmó este jueves el presidente Felipe Calderón, al inaugurar el nuevo centro de mando del sistema.

“No solo renovamos nuestra red satelital, sino que garantizamos la cobertura del sistema de telecomunicaciones en todas las ciudades del país”, dijo Calderón en uno de sus últimos actos oficiales antes de dejar la presidencia. 

“En los puntos más distantes del mar no solo territorial, patrimonial, ahí estará el Estado mexicano con la capacidad de enlazarnos inmediatamente”, dijo.

En la inauguración Centro de Control y Monitoreo en Iztapalapa, al oriente de la Ciudad de México, Calderón estuvo acompañado por los titulares de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome; Defensa Nacional, Miguel Ángel Galván; y Marina, Francisco Saynez, además del representante de la empresa Boeing, Stephen O’Neill.

Actualmente, el satélite Solidaridad II —puesto en órbita en 1994— es la base del sistema mexicano, lo que representa varios riesgos para el país, según Calderón. Uno de ellos era la pérdida de los derechos internacionales de uso de la banda L. “Hubiéramos perdido un bien de la nación valiosísimo”, dijo Calderón tras estimar el valor comercial de la banda en unos 3,000 millones de dólares.

El próximo 13 diciembre será lanzado desde la Guyana Francesa el satélite Bicentenario, el primero de tres que reforzarán al Satmex, y que cubrirán distintas bandas de telecomunicaciones. Los otros dos serán los satélites gemelos Centenario y Morelos III.

Publicidad

“El lanzamiento de nuestros satélites se paga con la sola preservación de la banda L, además de distintos beneficios sociales y de seguridad nacional”, dijo Calderón.

Como ejemplos de su utilidad social, el mandatario dijo que el nuevo sistema satelital permitirá analizar en un hospital de la Ciudad de México un ultrasonido tomado momentos antes en una región remota del país, además de que agricultores podrán consultar las cotizaciones de sus productos en mercados internacionales.

El sistema, “el más sofisticado y moderno del mundo no considerando los exclusivamente militares”, permitirá “cerrar históricas brechas sociales ampliando servicios en las comunidades más pobres”, afirmó Calderón.

También permitirá “potenciar” las capacidades del Estado en protección civil y dará una “superioridad logística inigualable a las fuerzas del orden público” en el combate a cualquier amenaza del crimen, según dijo.

Durante la presentación, Calderón sostuvo una videoconferencia con científicos mexicanos que preparan el lanzamiento del satélite Bicentenario. Los investigadores detallaron que el dispositivo cuenta con una antena con capacidad para transmitir en la banda KU y paneles solares que pueden suministrar hasta 3,000 Kilowatts de energía.

“El lanzamiento del satélite Bicentenario vendrá a revolucionar el sistema satelital mexicano”, afirmó Calderón. “No hemos sabido divulgar la magnitud de este proyecto satelital, pero estoy seguro que sus beneficios prodigarán a todo el sistema mexicano”.

El costo del proyecto satelital es de 1,300 millones de dólares (casi 21,000 millones de pesos), según el mandatario.

El Bicentenario operará en las bandas C y KU extendida. El Centenario y el Morelos III, que serán lanzados en 2013 y 2015 respectivamente, funcionarán en las L y KU proveyendo servicios de telefonía celular, indicó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome.

Los tres satélites tendrán redundancia entre sí, lo que le permitirá a cada uno retomar funciones de otro en caso de falla.

“Las instalaciones de control inauguradas este jueves serán el centro primario del sistema, que será reforzado próximamente con otro más en Hermosillo, Sonora.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad