Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Siria causó el 'apagón' de internet, según una empresa de seguridad

La compañía CloudFlare detalló que la falta de conexiones y acceso no se debe a un error sino a una acción del gobierno
vie 30 noviembre 2012 07:23 PM
desconectar
plug unplug internet connection conexion webs desconectar

Aunque lo niegue, el gobierno sirio es responsable del apagón que este jueves canceló virtualmente todo el servicio de internet en el país, según una empresa líder de seguridad en la web.

“Se ha reportado que el Ministerio de Información sirio dice que el gobierno no desactivó internet, sino que el apagón fue causado por el corte de un cable”, escribió Matthew Prince , presidente ejecutivo de CloudFlare. “Según nuestra investigación, parece poco probable que ese sea el caso”.

Los enfrentamientos entre los rebeldes y las fuerzas leales al presidente Bachar al Asad afectaron Damasco este viernes, y  por segundo día consecutivo no hubo servicio de internet en la mayor parte de Siria. El aeropuerto se cerró y otras 31 personas murieron en el conflicto este viernes, según un grupo de oposición que cuenta las víctimas.

Un ministro de información del gobierno sirio acusó a “los terroristas” —así es como el régimen de al Asad se refiere a los rebeldes en la sangrienta guerra civil en Siria— de cortar el cable, y con ello anular la comunicación web con otros países.

Los rebeldes han utilizado internet rutinariamente para transmitir imágenes de la guerra civil, incluyendo lo que afirman, fueron ataques militares en contra de civiles.

Pero Prince dijo que solo cuatro cables de internet conectan a Siria con el mundo exterior. Tres de ellos están bajo el agua, y el cuarto es una línea por tierra desde Turquía.

Publicidad

“Para que haya un apagón en todo el país, cada uno de estos  cuatro cables tuvieron que haber sido cortados ”, escribió. “Es poco probable que eso haya ocurrido”. 

Las conexiones en todas las regiones de Siria, y no solo en algunas rutas, fueron desconectadas en el apagón, que comenzó a las 05:26 horas (tiempo del Este de Estados Unidos (04:24 tiempo del Centro de México) este jueves, escribió. El proveedor exclusivo del servicio web en Siria es el Establecimiento de Telecomunicaciones Sirio, dirigido por el gobierno.

Las cuatro últimas direcciones de internet visitadas en CloudFlare antes del apagón fueron: un sitio para compartir fotografías, un sitio de noticias sirio, una red social con orientación musulmana y un sitio pornográfico, de acuerdo con Prince. “En otras palabras, el tráfico de sirios accediendo a internet en los momentos antes de que fueran desconectados del resto del mundo se ve bastante similar al tráfico de cualquier otra parte del mundo”, escribió.

La empresa de análisis de la web Renesys, que monitorea de cerca la situación siria, reportó este viernes que un pequeño conjunto de conexiones que habían sobrevivido al apagón original ya fueron desenchufadas también.

Renesys originalmente reportó que aproximadamente el 90% de las conexiones de internet de Siria estaban desconectadas. Una gráfica en el sitio de la empresa mostró que este viernes prácticamente no quedaba ningún servicio en pie.  

Sin embargo, los sitios web del gobierno sirio permanecieron accesibles porque estaban alojados en otros países, incluyendo Estados Unidos. The New York Times  reportó que varias empresas de alojamiento web dijeron que trabajaron hasta tarde este jueves para desconectar esos sitios.

El gobierno estadounidense ha proporcionado a los rebeldes sirios con “ equipo no letal ”, incluyendo herramientas de comunicación para evitar los apagones de internet. “El gobierno sirio ha monitoreado (internet) durante años. Han utilizado internet con asistencia iraní para rastrear a los activistas de oposición, arrestarlos y asesinarlos ”, dijo este miércoles en Washington, Estados Unidos, Robert Ford, embajador de Estados Unidos en Damasco.

Mientras tanto, Google lanzó en Siria un servicio que permite a los usuarios publicar en Twitter mensajes de voz grabados por teléfono. El servicio, Speak2Tweet, fue desarrollado por Google y Twitter hace aproximadamente dos años, cuando Egipto desconectó internet.

“En el último día, el acceso a internet ha sido completamente eliminado en Siria. Desafortunadamente escuchamos reportes de que los teléfonos móviles y fijos tampoco funcionan adecuadamente”, publicó la empresa en un mensaje en su red social Google+. “Pero aquellos suficientemente afortunados para tener una conexión de voz aún pueden utilizar Speak2Tweet dejando simplemente un mensaje de voz” en algunas de las varias líneas telefónicas.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad