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Farmville pierde privilegios en Facebook

Zynga y la red social llegaron a un acuerdo para reducir su relación en Internet; la firma creadora de Farmville tendrá mayor libertad para operar individualmente un sitio online.
vie 30 noviembre 2012 01:05 PM
En los últimos trimestres, los pagos procedentes de Zynga contribuyeron en un 15% a los ingresos de Facebook. (Foto: Especial)
facebook farmvillle (Foto: Especial)

Facebook y Zynga siempre han estado estrechamente vinculadas, pero esta semana las compañías firmaron un convenio para que su relación sea un poco más distante. Un par de trámites regulatorios presentados el jueves revelaron que Facebook y Zynga han modificado sustancialmente las condiciones de un contrato de cinco años firmado a finales de 2010.

El nuevo acuerdo relaja las restricciones para ambas empresas, la red social y Zynga, el desarrollador de juegos que aportó 13% de los ingresos de Facebook en los nueve primeros meses de 2012.

A partir de ahora, Facebook será libre de desarrollar sus propios juegos (el anterior acuerdo se lo prohibía). Esa parte del convenio no es muy buena para Zynga, que redujo tanto su fuerza laboral como su perspectiva para 2012 el mes pasado tras anunciar resultados decepcionantes para algunos de sus juegos.

Pero Facebook emitió un comunicado diciendo que "no estamos en el negocio de crear juegos y no tenemos planes de hacerlo. Estamos enfocados en ser la plataforma alrededor de la cual se crean los juegos y las aplicaciones."

A pesar de ello, los inversionistas de Zynga propiciaron que las acciones del fabricante de FarmVille cayeran 11% en las operaciones posteriores al cierre. Las acciones de Facebook se mantuvieron sin cambios.

Gran parte del modificado acuerdo es positivo para Zynga, que se sacudió algunos grilletes que la ataban a Facebook.

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La empresa no tendrá que usar Facebook como vía exclusiva para acceder a los juegos en el recién lanzado sitio Zynga.com, que la empresa espera convertir en un destino de juegos autónomo.

Y lo que es todavía más provechoso: Zynga no estará obligada a utilizar la publicidad de Facebook o su sistema de pago virtual en Zynga.com. Ese sistema típicamente le da a Facebook una rebanada del 30% de todas las ventas realizadas a través de él.

Por último, a la empresa de videojuegos ya no se le exigirá utilizar a Facebook "como su principal plataforma distinta a Zynga". Sin embargo, cualquier nuevo juego debe lanzarse en Facebook a la par que, o poco después de su debut en Zynga.com o en cualquier otra plataforma social.

Un dato especialmente revelador: Facebook no quiere quedarse marginada ahora que Zynga transita hacia los juegos de apuestas, donde está el verdadero dinero. En los países donde Zynga ofrece este tipo de juegos (que están prohibidos en Estados Unidos), las nuevas reglas dicen que Zynga tiene que ofrecer esos juegos en Facebook si el sitio local de Facebook los permite.

Zynga cerró su primer acuerdo de juegos de azar el mes pasado con bwin.party, un operador internacional de ese tipo de juegos. Los creadores de FarmVille planean lanzar juegos de póker y casino en Reino Unido a principios del año que viene.

En un comunicado enviado por correo electrónico, el director de ingresos de Zynga, Barry Cottle, dijo que el convenio enmendado "continúa nuestra larga y exitosa sociedad a la vez que nos da la flexibilidad necesaria para garantizar la disponibilidad universal de nuestros productos y servicios".

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