Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los tuiteros ondean 'hashtags' como estandartes políticos en la transición

El primer día de Peña Nieto como presidente transcurrió en Twitter entre rumores, protestas y 'hashtags' a favor y en su contra
sáb 01 diciembre 2012 04:07 PM

Las redes sociales fueron este sábado 1 de diciembre un reflejo en tiempo real del primer día de Enrique Peña Nieto como presidente de México. La toma de protesta en el interior del Congreso y el discurso del mandatario en Palacio Nacional transcurrieron en calma, pero afuera y en las inmediaciones de estos edificios, en el Centro de la Ciudad de México, la jornada fue violenta.

Twitter amaneció con los hashtags #SiYoFueraPresidente y #MéxicoNoTienePresidente posicionados en primero y segundo lugar de la lista de 'Tendencias en México'.

Para determinar estas tendencias, el algoritmo de Twitter calcula continuamente los términos más frecuentemente mencionados, repetidos y retuiteados. Los hashtags son palabras o frases precedidas por el símbolo #, que se crean con la intención de posicionarlos en estas tendencias.

El hashtag #SiYoFueraPresidente surgió a partir del libro homónimo, escrito por Jenaro Villamil en 2009, pero se convirtió, como sucede con muchas frases en internet, en un meme (una frase que llama la atención de los internautas y se vuelve tendencia cuando se retoma en distintos contextos, como videos e imágenes, hasta que pierde su significado original). Los usuarios la utilizaron este 1 de diciembre, en su mayoría, para hacer bromas.

La frase #MéxicoNoTienePresidente formó parte de una campaña impulsada, entre otros, por el grupo #YoSoy132 desde varios días antes de la toma de protesta. (Twitter arrojó resultados que datan del 24 de noviembre).

Desde la madrugada de este sábado,  decenas de manifestantes se reunieron afuera de la sede del Legislativo , en San Lázaro y fueron replegados por la policía. Esto ocasionó que desde las 09:00 horas se posicionaran fuertemente en Twitter las palabras Lázaro, inmediaciones, petardos, lacrimógeno, y #YoSoy132.

Publicidad

Minutos antes de las 10:00, la hora en la que se tenía programado que Peña Nieto tomara protesta, se viralizó un rumor en Twitter según el cual había muerto un manifestante por una bala de goma.

Las palabras "valdivia" (el supuesto nombre del manifestante, cuya muerte fue desmentida por las autoridades) y "goma" persistieron hasta la tarde entre las 20 más mencionadas por los tuiteros.

El diputado federal por el partido Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, fue duramente criticado por afirmar la muerte del manifestante  y su apellido se posicionó durante el resto del día como una de las más comentadas.

El equipo de transición y los seguidores de Enrique Peña Nieto impulsaron los hashtags #NosUneMéxico y #ÉxitoSrPresidente . Después de la toma de protesta y durante el discurso de Peña Nieto, ambos se posicionaron con fuerza y perduraron hasta entrada la tarde.

El hashtag #AMLOnoSecuestresaMéxico , impulsado por opositores del excandidato presidencial del PRD, Andres Manuel López Obrador, se mantuvo fuerte durante todo el día, pero fue utilizado por los seguidores del político, quien quedó en segundo lugar en las elecciones del 1 de julio, para apoyarlo.

Después de la toma de protesta, Peña Nieto se trasladó a Palacio Nacional, donde también hubo manifestaciones que ocasionaron daños en el Centro Histórico . En el discurso que dio en Palacio Nacional estuvo presente la cantante popular mexicana Paquita la del Barrio, lo que dio lugar a muchas menciones y bromas en Twitter y durante la tarde se mantuvo entre las palabras más mencionadas.

Por la tarde, cuando se dieron a conocer los daños por las manifestaciones, el hashtag #AMLOnoSecuestres retomó fuerza entre quienes se quejaron de los actos de vandalismo de los manifestantes.

Por la tarde, los términos de gobierno como constitucional, gabinete y legislativo quedaron opacados por palabra como vandalismo, valdivia, granaderos y molotov, que reflejaban la violencia que se vivió en la jornada.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad