Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Nueva televisión? Sí, pero digital

De los casi 3 millones de aparatos vendidos en 2011 en México, alrededor del 52% fue analógico; ante la proximidad del ‘apagón’ escalonado, autoridades recomiendan adquirir televisores digitales.
dom 02 diciembre 2012 01:46 PM
La Profeco recomendó a la población que consulte su estudio sobre las televisiones. (Foto: Getty Images)
tv

Quienes quieran comprar una televisión con motivo de las fiestas decembrinas deben pensar en uno que sea capaz de recibir señales digitales, debido al próximo "apagón analógico". Así lo recomendaron la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) a través de un comunicado este domingo.

El proceso de transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) se realizará de manera escalonada, comenzando el 16 de abril de 2013 en Tijuana, Baja California, y el 26 de noviembre de ese mismo año en Mexicali, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y Monterrey.

 De acuerdo con el calendario que publicó la Cofetel en el Diario Oficial de la Federación, para las ciudades de México, Guadalajara y el centro del país, la fecha límite será el 26 de noviembre de 2014, y para el resto de las ciudades a finales de 2015.

En ese sentido, la Profeco resaltó que los consumidores deben cerciorarse de que el nuevo aparato que compren tenga la capacidad de recibir, sintonizar y reproducir las señales digitales.

 Y es que todavía existe una gran oferta de televisores analógicos en el mercado, pues de los dos millones 900,000 aparatos de televisión que se vendieron en 2011, alrededor de 52% fue analógico.

Mientras que para finales de 2012 se estima que la adquisición de televisores con dicha tecnología alcance la cifra de 1 millón 70,000 aparatos, lo cual es una cantidad considerable si se toma en cuenta que esa tecnología pronto será desplazada y obsoleta, alertaron la Profeco y la Cofetel.

Publicidad

 Resaltaron que los televisores habilitados para recibir la nueva señal se pueden identificar porque son planos, cuentan con tecnología LED, LCD o plasma, y son mucho más ligeros si se les compara con los analógicos, que son cuadrados y en su mayoría de tubos catódicos.

Sugirieron que los consumidores tengan presente que en el futuro cercano la televisión únicamente será digital, por lo que si compran un televisor analógico deberán realizar otro gasto para adquirir uno capaz de captar la señal, o comprar un decodificador para recibir ese servicio.

Ante ello, recomendaron a quienes piensan invertir en un televisor durante esta temporada navideña que consulten el estudio de calidad que publicó la Revista del Consumidor en diciembre de 2011, en el que analiza 34 modelos de televisiones HD y 3D.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad